Presidente de Parlamento cubano justifica en Panamá reformas en la isla

Ricardo Alarcón dijo que se quiere erradicar la burocracia y reducir el control del Estado, entre otros ajustes con los que se le está dando mayor espacio a la actividad privada.

PANAMÁ (Xinhua). -El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró que las reformas en marcha en la isla, y que implican una flexibilización del control del Estado en ciertas actividades no vitales, son para "salvar el socialismo y perfeccionarlo". 

Alarcón se refirió al tema al hablar ante un auditorio colmado de simpatizantes y con la presencia de corresponsales de prensa en la sede de la embajada de Venezuela en Panamá, en charla que coincidió con la finalización en la jornada de la Asamblea General Anual del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). 

Reconoció que luego del inicio de una revolución en Cuba -con Fidel Castro- que algunos pensaron que no iba a durar sino días, luego meses y años, y que lleva ya décadas, se hizo un amplio proceso de consulta y modificaciones hasta definir una reforma necesaria. 

El presidente de la Asamblea Nacional cubana consideró un momento especial el que vive la isla, ante el propósito de hacer cambios para tener mejores resultados en el plano económico. Afirmó que es un paso que se ha dado no para privatizar o eliminar el socialismo, sino para "salvarlo", "logrando una mayor eficiencia y corrigiendo errores que hay que erradicar". 

Alarcón dijo que se quiere erradicar la burocracia y reducir el control del Estado, entre otros ajustes con los que se le está dando mayor espacio a la actividad privada. Pero aseguró que estos ajustes se están haciendo sin abandonar el método de la revolución de contar con la gente y otras virtudes del régimen. 

Admitió, además, que el modelo cubano se ha caracterizado por la intervención del Estado, y que ha administrado gran parte de las tierras, las barberías y otras actividades. 

Alarcón recordó que tradicionalmente se ha considerado en la isla que el mejor empleado era el asalariado del Estado, pero la idea ahora es lograr el perfeccionamiento sin abandonar fortalezas como los servicios de salud y la asistencia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIÁLOGO Maduro saluda disposición del papa Francisco a mediar en Venezuela

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este domingo la renovada oferta del papa Francisco de mediar en la crisis ...

Sólido triunfo Otra décima copa para Nadal, ahora en Barcelona

Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel.
Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. AFP

Rafael Nadal despachó 6-4, 6-1 al austríaco Dominic Thiem para atrapar este domingo su décimo título en el Abierto de ...

INVESTIGACIÓN Trasladan a la ciudad a costarricense evadido de Avesa; enfrentará dos audiencias

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

Juan Aguilar Méndez, el ciudadano costarricense capturado en Chiriquí el sábado luego de escaparse la mañana del viernes 28 de ...