Presidente de Parlamento cubano justifica en Panamá reformas en la isla

Ricardo Alarcón dijo que se quiere erradicar la burocracia y reducir el control del Estado, entre otros ajustes con los que se le está dando mayor espacio a la actividad privada.

PANAMÁ (Xinhua). -El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró que las reformas en marcha en la isla, y que implican una flexibilización del control del Estado en ciertas actividades no vitales, son para "salvar el socialismo y perfeccionarlo". 

Alarcón se refirió al tema al hablar ante un auditorio colmado de simpatizantes y con la presencia de corresponsales de prensa en la sede de la embajada de Venezuela en Panamá, en charla que coincidió con la finalización en la jornada de la Asamblea General Anual del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). 

Reconoció que luego del inicio de una revolución en Cuba -con Fidel Castro- que algunos pensaron que no iba a durar sino días, luego meses y años, y que lleva ya décadas, se hizo un amplio proceso de consulta y modificaciones hasta definir una reforma necesaria. 

El presidente de la Asamblea Nacional cubana consideró un momento especial el que vive la isla, ante el propósito de hacer cambios para tener mejores resultados en el plano económico. Afirmó que es un paso que se ha dado no para privatizar o eliminar el socialismo, sino para "salvarlo", "logrando una mayor eficiencia y corrigiendo errores que hay que erradicar". 

Alarcón dijo que se quiere erradicar la burocracia y reducir el control del Estado, entre otros ajustes con los que se le está dando mayor espacio a la actividad privada. Pero aseguró que estos ajustes se están haciendo sin abandonar el método de la revolución de contar con la gente y otras virtudes del régimen. 

Admitió, además, que el modelo cubano se ha caracterizado por la intervención del Estado, y que ha administrado gran parte de las tierras, las barberías y otras actividades. 

Alarcón recordó que tradicionalmente se ha considerado en la isla que el mejor empleado era el asalariado del Estado, pero la idea ahora es lograr el perfeccionamiento sin abandonar fortalezas como los servicios de salud y la asistencia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados