ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Prevén para diciembre instituto que atenderá a intoxicados

Prevén para diciembre instituto que atenderá a intoxicados Prevén para diciembre instituto que atenderá a intoxicados
Prevén para diciembre instituto que atenderá a intoxicados

4:49 p.m. - El director de Prestaciones Médicas y Hospitalarias de la Caja de Seguro Social (CSS), Josué Morales, aseguró hoy que la creación del instituto para la atención de las víctimas del envenenamiento masivo con dietilene glycol estará listo en diciembre próximo.

Las declaraciones de Morales se dieron durante una actividad organizada por el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida en el marco del tercer aniversario del envenenamiento masivo con medicamentos de la CSS.

De acuerdo con Mitzila de Ciniglio, una de las dirigentes del comité, Morales les recordó a los presentes que el nuevo director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, ha tomado como uno de sus compromisos la creación del citado instituto antes de que termine el año.

"Esa fue una de las peticiones que hizo el comité al presidente de la República, Ricardo Martinelli", dijo Ciniglio.

La otra petición -recordó Ciniglio- fue la creación del Instituto Renal y de Nefrología así como la aprobación de leyes especiales para los afectados del dietilene glycol.

El Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida realizaron un foro en la Universidad de Panamá al que asistieron afectados con el veneno.

En la actividad, que empezó a las 9:00 a.m. y terminó a la 1:30 p.m., se habló sobre los efectos del tóxico en el cuerpo humano.

Actualmente, el Ministerio Público investiga los casos de mil 155 posibles intoxicados con dietilene glycol que no se habían incluido en el expediente de este caso.

Según la vista fiscal previa de la Fiscalía Superior Especial, hay 825 denuncias y 189 pacientes que resultaron afectados por haber ingerido el tóxico. 134 de esos pacientes murieron y 55 sobreviven.

Sin embargo, el citado comité asegura que la cantidad de los afectados (sobrevivientes y fallecidos) es muy superior a la cifra que maneja el Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...