Prevén pronta conclusión de litigio bananero

7:51 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -El litigio entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE) por los altos aranceles aplicados a los países productores de banano, entre los que se encuentra Panamá, podría resolverse pronto, anunció hoy el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"El esfuerzo de Panamá en el tema del banano puede ser el que logre que finalmente, después de 18 años de litigio, este tema se pueda resolver", afirmó al referirse a la propuesta europea de reducir aranceles de 176 a 114 euros (261 dólares a 169 dólares) por tonelada hasta el 2017.

Según el ministro, gracias a las negociaciones sostenidas por el representante panameño ante la Unión Europea se logró que las autoridades comunitarias accedan a rebajar los aranceles al acceso del banano latinoamericano.

"Europa finalmente nos pondría un arancel con el cual podríamos vivir y exportar, porque no será un arancel tan alto que nos distancie de sus ex colonias", expresó.

Pese a que reconoció que aún faltan algunas negociaciones entre ambas partes, Henríquez manifestó su optimismo en lograr un acuerdo definitivo próximamente.

"Ese arancel irá bajando y probablemente llegue a cero arancel por tonelada métrica, que sería aceptable para Latinoamérica", sostuvo.

Panamá, a través de su representante ante la UE, negocia un acuerdo de asociación entre el Sistema de Integración Económica Centroamericana más uno (Panamá) con el bloque europeo y, al mismo tiempo, busca una salida al litigio en el tema del banano.

Los productores latinoamericanos exportan anualmente unos 3,5 millones de toneladas de banano al mercado europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...