Prevención, eficaz arma contra el VIH/sida en Centroamérica

8:47 a.m. - PANAMÁ, (DPA). –La prevención es el arma más eficaz para ganar la batalla al VIH/sida en Centroamérica, señaló hoy la Organización Panamericana de Mercadeo Social, que coopera con los programas oficiales de salud en la subregión.

El planteamiento fue sustentado por la experta guatemalteca Susana Lungo, en declaraciones a DPA tras haber sido completados los cinco primeros años del Programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), para la prevención del VIH/sida en Centroamérica.

Lungo, directora del Programa de Usaid para paz y directora regional de servicios estratégicos, precisó que la clave en materia de salud es la prevención, lo que se traduce en el uso consistente del preservativo o condón, que debe llegar a los grupos vulnerables.

La vulnerabilidad alcanza a las trabajadoras sexuales, hombres que practican el sexo con otros hombres, clientes de trabajadoras sexuales (transportistas, poblaciones móviles, entre otros), personas que viven con el VIH y las poblaciones caribeñas e indígenas afectadas por la exclusión y la pobreza.

El sida es una de las primeras diez causas de muerte en Centroamérica, donde hay unas 208 mil 600 personas que viven con el VIH. Se estima que 1.7 millón de habitantes son portadores del VIH en Latinoamérica y 250 mil en el Caribe.

En 2004, se estimó que la carga de de VIH en cada país sugería que 140 mil años de vida podrían perderse debido a la morbilidad y mortalidad de las infecciones por el virus que causa el sida.

Lungo destacó que las campañas de información y capacitación y lucha contra la estigmatización han contribuido al aumento en el uso de preservativos, lo que ayudó a evitar casi el 24% de la carga de VIH en la subregión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...