Probarán hipótesis de ‘susceptibilidad del enemigo’ en selva panameña

La hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" será sometida a pruebas por un período de cinco años en la Isla Barro Colorado en el Lago Gatún, en áreas del Canal de Panamá, que alberga más de mil 200 especies de plantas.
Vista aérea de la isla Barro Colorado sobre el Lago Gatún. Vista aérea de la isla Barro Colorado sobre el Lago Gatún.
Vista aérea de la isla Barro Colorado sobre el Lago Gatún.

PANAMÁ, Panamá, DPA.- Stephen Hubbell, ecologista del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) intentará probar en Panamá la hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" en la salud de los árboles de las selvas tropicales, confirmaron hoy voceros del organismo científico.

Según Hubbell, cofundador de la primera parcela tropical de monitoreo de la Red de Observatorios Globales de la Tierra del STRI, la hipótesis predice que especies poco comunes de árboles tendrán un mayor porcentaje de troncos huecos y a su vez albergan a más especies de hongos patógenos que los árboles comunes.

La hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" será sometida a pruebas por un período de cinco años en la Isla Barro Colorado en el Lago Gatún, en áreas del Canal de Panamá, que alberga más de mil 200 especies de plantas.

El investigador reseñó que los enemigos de las plantas, microbios y plagas causantes de enfermedades, juegan un importante papel al mantener especies poco comunes sin que se conviertan en localmente comunes, lo que deberá ser demostrado.

La hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" puede dar una explicación general de a la alta diversidad y a las raras especies de árboles en selvas tropicales en el mundo, comentó Hubbell, cuyo estudio cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

El equipo investigador que intenta la validación de la hipótesis está integrado, además, por Greg Gilbert, de la Universidad de California Santa Cruz; Travis Glenn, de la Universidad de Georgia; Brant Faircloth, de la Universidad de California, y Megan Saunders, de la Universidad de California Santa Cruz.

Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó el apoyo a un estudio sobre lianas en el dosel del bosque en la isla de Barro Colorado, para determinar cambios en la variación en la capacidad de almacenamiento de carbono.

En el estudio financiado por la NASA serán utilizadas imágenes aéreas y la teledetección. Los investigadores realizarán censos del área de cobertura de enredaderas leñosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...