Productores de maíz de Azuero se quejan por la falta de jornales

9:56 a.m. - RÍO PURIO, Los Santos.- Los productores de maíz de la región de Azuero, manifestaron su preocupación, debido a la escasez de jornales para realizar las labores de cultivo de este grano en las provincias de Herrera y Los Santos.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de esa zona, dijo que adicional al alza de los insumos agrícolas y del precio del combustible, en el sector hay carencia de jornales, por lo que han tenido que contratar peones en las tierras altas de Veraguas y Chiriquí.

Se trata de mano de obra para las etapas de siembra, abonamiento, aplicación de fertilizantes, limpieza manual y cosecha durante el periodo agrícola, explicó.

Agregó que el costo de producción de la hectárea de maíz registró un incremento de unos 100 dólares, para el actual periodo agrícola 2011-2012 en Azuero.

Durante la temporada de producción de maíz 2010-2011, en Los Santos, 327 productores sembraron 9 mil 105 hectáreas con una inversión por hectárea de mil 200 dólares, de las cuales 405 resultaron afectadas por las lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...