Productores santeños incursionan en nuevo sistema de riego

Productores santeños incursionan en nuevo sistema de riego Productores santeños incursionan en nuevo sistema de riego
Productores santeños incursionan en nuevo sistema de riego

8:16 a.m. - LOS SANTOS -Como alternativa para contrarrestar la falta de agua en la temporada de verano, los productores agropecuarios de El Valle de Tonosí, en Los Santos, están incursionando en la implementación del nuevo sistema de riego de Pivote Central.

Este sistema, según los agricultores, facilita la movilización de la estructura metálica del Pivote que distribuye el agua sobre el cultivo de manera uniforme y puede cubrir hasta 200 hectáreas de la topografía del terreno.

La fuente hídrica puede ser de ríos o pozos. El sistema de funcionamiento es computarizado, lo que le facilita al productor controlar el suministro del agua en su cultivo.

Uno de los productores que ha incursionado en la implementación de este nuevo sistema de riego es Francisco Denis, quien en su parcela de 23 hectáreas – ubicada en la comunidad de Bueno Aires, distrito de Tonosí – logró cosechar unos 130 quintales de arroz por hectáreas.

Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. Se usan, por lo tanto, en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante.

Además, es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno. El 98 % del mercado mundial de riego por Pivote es de accionamiento eléctrico ya que presentan menores costos de inversión por hectárea regada, sobre todo en la parte de obras para provisión de energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...