Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá
Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

11:58 a.m. - PANAMÁ, (AP). -Los expertos del Canal de Panamá pronostican una caída de hasta 5% en el tonelaje de carga que cruzará la vía durante este año y describen un panorama "muy conservador'' para 2010, aunque esperan que el comercio mundial retome su auge en 2011.

La crisis financiera que golpea a Estados Unidos, el principal usuario del Canal, está afectando el movimiento en la vía interoceánica, en momentos en que marcha el multimillonario proyecto de expansión.

Los indicadores de carga en los primeros siete meses del periodo fiscal 2009 muestran una "leve'' caída de 2.4% al registrarse el movimiento de 179.3 millones de toneladas, señaló la oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, en un informe publicado el miércoles.

"Esto se debió principalmente a menos tránsitos de buques portavehículos y en menor medida a menos tránsitos de buques portacontenedores'', cuyo principal destino es el mercado estadounidense.

Los analistas destacan, empero, como "nota positiva'' el aumento en los tránsitos de los barcos cisterna y granaleros de 14,1% y 12,7%, respectivamente, y que el movimiento de los cruceros, típico en esta temporada del año, se desarrolla favorablemente contribuyendo a compensar la caída de otros segmentos claves.

"Para el resto del año fiscal (que va de octubre de 2008 a septiembre 2009), se espera que el tonelaje de buques pueda verse afectado en mayor medida con una posible caída para el total del año de hasta 5%'', producto a la débil demanda, estiman.

De acuerdo con los expertos, para 2010 se espera que la economía de Estados Unidos comience un ciclo de recuperación y que la actividad del canal se nivele, aunque el movimiento de carga descendería al menos 2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...