Pronostican condena a Estado panameño

10:11 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El ex presidente de la Comisión de la Verdad, Alberto Almanza, pronosticó hoy que el Estado panameño será condenado internacionalmente por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, en mayo de 1970, bajo el gobierno militar.

En declaraciones a RPC Radio, Almanza señaló que existen los elementos probatorios para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, imponga sanciones al Estado panameño por la desaparición y muerte de Portugal, un activista político de izquierda.

El pronunciamiento de Almanza se produjo al ser convocada este martes en Costa Rica una audiencia para ventilar el expediente del caso, al que fueron incorporadas pruebas de ADN de los restos humanos encontrados por la Comisión de la Verdad en el antiguo cuartel de Los Pumas, en las afueras de la capital panameña.

La Comisión de la Verdad culminó sus funciones el 31 de diciembre de 2004 y el gobierno decidió no renovar su mandato, en medio de fuertes cuestionamientos por parte de la Procuraduría General por la realización de investigaciones paralelas.

Alamanza destacó que será la primera vez que el Estado panameño será sentado en el banquillo de los acusados en una Corte regional, bajo cargos de crímenes de lesa humanidad. En la audiencia está previsto escuchar al ex procurador José Antonio Sossa, a la hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal, a la procuradora Ana Matilde Gómez, ex asesora de la Comisión de la Verdad, y a otros testigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...