Propondrán a Ban Ki Moon instalar en Panamá la sede regional de la ONU

Panamá trabaja "seriamente para convertirse en la otra Ginebra o Nueva York del sistema de Naciones Unidas" y propondrá al secretario general, Ban Ki Moon, acoger una sede regional de la ONU, informó hoy la Cancillería panameña.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- Panamá trabaja "seriamente para convertirse en la otra Ginebra o Nueva York del sistema de Naciones Unidas" y propondrá al secretario general Ban Ki Moon acoger una sede regional de la ONU, informó hoy la Cancillería panameña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, presentará a Ban "el proyecto de la nueva sede regional de la ONU en Panamá" durante una visita a Nueva York que comenzará el 12 de mayo, con la que cerrará una gira de varios días centrada en Europa.

"Nuestro mensaje al secretario general es que Panamá está trabajando seriamente para convertirse en la otra Ginebra o Nueva York del sistema de la ONU, en América Latina y el Caribe, siendo Panamá, desde todo punto de vista, la ubicación idónea para todas las agencias de la ONU", explicó el canciller panameño, según una nota oficial.

El país centroamericano "demuestra con sus proyectos de infraestructura para el sistema de la ONU que el país cree en el sistema multilateral y que también los países de renta media podemos contribuir y cooperar con el multilateralismo", argumentó el canciller.

Panamá acoge actualmente las sedes regionales de varios organismos de las Naciones Unidas.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Acan-Efe que Henríquez iniciará el lunes en Madrid una gira que, "prácticamente a un día por país", le llevará a España, Alemania, Holanda y el Reino Unido, para trasmitir que Panamá "es un socio económico y político serio (...) donde la estabilidad jurídica para las iniciativas privadas, sean nacionales o extranjeras, son respetadas".

En Madrid, el ministro panameño tiene previsto reunirse con su colega español, José Manuel Gracia Margallo; con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; con directivos de empresas españolas con presencia en Panamá y además participar en un foro en la Cámara de Comercio de Madrid.

Henríquez dijo el jueves a Acan-Efe que el próximo lunes se informará en Madrid de los preparativos de la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en la ciudad andaluza de Cádiz.

También tratará los temas de la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, y del 500 Aniversario del Descubrimiento del Mar del Sur, que tendrán lugar en Panamá en 2013.

Según la Cancillería, Henríquez viajará el martes a Berlín, donde se reunirá con su colega alemán, Guido Westerwelle, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Philipp R sler, para hablar sobre "los avances del Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centro América y temas de interés bilateral".

En Holanda, a donde viajará el miércoles, Henríquez se entrevistará con su colega Uriel Rosenthal, y visitará la empresa VOPAK, que invierte en Panamá en la ampliación y mejoramiento de una terminal de combustibles en la provincia de Colón, indicó el comunicado oficial.

Ayer, el canciller señaló que en Holanda se formalizará la instalación de la sede diplomática panameña en ese país, que estará en La Haya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...