Proponen en Panamá frenar contaminación

1:36 p.m. - PANAMÁ (DPA). -Expertos ambientales reunidos en Panamá recomendaron hoy la aplicación de la gestión integrada de calidad de aire, que genere un modelo de ciudad para enfentar la contaminación y generar ambientes sanos y respirables.

José Espino, gerente general de la empresa consultora ITS Panamá, dijo a dpa que la principal fuente de reducción de la calidad del aire en la capital panameña son las fuentes móviles, que contribuyen al 90% de la contaminación. El 10% es atribuido a chimeneas de fábricas y talleres.

Espino recordó que en 1996 fue ordenada la eliminación total del contenido de plomo en los combustible. Sin embargo, indicó que otros contaminantes, como los óxidos de azufre y nitrógeno, y dióxido de carbono (CO2), están presentes en el diésel y la gasolina utilizados en los vehículos de combustión interna. Un estudio patrocinado por la agencia Swisscontact, de Suiza, reconoció que la capital panameña presenta uno de los peores niveles de calidad de aire en Centroamérica, por lo que urge tomar medidas que aseguren la calidad de vida de los habitantes.

En en la ciudad de Panamá circulan más de 290 mil automóviles, mientras que el número total en este país asciende a más de 371 mil vehículos. Cada litro de gasolina consumido genera aproximadamente 2.5 kilogramos de CO2 que contamina la atmósfera.

Espino destacó que el problema se agrava debido a que a lo largo del litoral Pacífico en la capital panameña ha sido construida una cadena de altos edificios, entre ellos rascacielos. Las moles de concreto y acero impiden que la brisa proveniente del mar ayude a dispersar los contaminantes gaseosos.

Las partículas emitidas a través de los tubos de escape de los automóviles son atrapadas en el aire y afectan el sistema inmunológico, piel, tejidos mucosos, sistema sensorial, sistema nervioso central y cardiovascular de los habitantes en la metrópoli. Por ello, una nueva norma sobre el control de las emisiones de gases de los vehículos será aprobada en 2008, a través de un decreto ejecutivo. Se estima que la medida ahorrará unos 50 millones de dólares en 10 años en el presupuesto de Salud, que cada vez más debe tomar en cuenta los problemas pulmonares y respiratorios crónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...