Proyecto comunitario ayuda a salvar tortugas marinas

9:36 a.m. - CIUDAD DE PANAMA (DPA). -Un proyecto comunitario iniciado en una antigua comunidad de pescadores artesanales en el Pacífico panameño se ha convertido en un modelo colectivo para salvar a las tortugas marinas, afirmaron hoy dirigentes ambientalistas que intentan proteger a la especie.

La gerente de Educación Ambiental de la Fundación MarViva, Isis Pinto, dijo a dpa que la experiencia de trabajo entre investigadores y voluntarios de la aldea costera de Malena, en el distrito de Mariato, es un verdadero ejemplo de conciencia ambiental.

Pinto señaló que durante este mes, los visitantes pueden ser testigos de los esfuerzos de la comunidad organizada para proteger a las tortugas canal o baula (Dermochelys coriacea), la carey (Eretmochelys imbricata) y la oliva Lepidochelys olivacea, que llegan a las playas a desovar tres veces al año.

Unas cinco tortugas en promedio arriban en horas nocturnas a la playa de Malena, de dos kilómetros de extensión, para depositar huevos en hoyos escarbados en la arena. El desove se realiza en entre 45 a 90 minutos, en medio de una gran expectación.

Pinto dijo que desde el punto de vista biológico, lo que ocurre en esa playa tiene importancia universal, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Cuatro de esas especies se encuentran en Panamá.

Subrayó que el éxito en Malena radica en el compromiso de sus habitantes hacia la coservación. Añadió que el resultado de la experiencia ambiental, que vincula a la comunidad con la naturaleza, podría ser replicada en otras partes del mundo, para contribuir al éxito de los esfuerzos conservacionistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...