Rasfer niega relación fármaco contaminado

Muestra del jarabe Difenhidramina para la tos producido por los laboratorios de la Caja de Seguro Social de Panamá y parte de un grupo de medicamentos contaminado con la sustancia de uso industrial Dietilene Glycol. Muestra del jarabe Difenhidramina para la tos producido por los laboratorios de la Caja de Seguro Social de Panamá y parte de un grupo de medicamentos contaminado con la sustancia de uso industrial Dietilene Glycol.
Muestra del jarabe Difenhidramina para la tos producido por los laboratorios de la Caja de Seguro Social de Panamá y parte de un grupo de medicamentos contaminado con la sustancia de uso industrial Dietilene Glycol.

9:10 a.m. - BARCELONA, España /EFE- La gerente de Rasfer Internacional, Susi Criado, negó hoy que esta empresa tenga relación con el fármaco contaminado que ha causado más de 100 muertes en Panamá, suministrado por el grupo Medicom al laboratorio de la Caja de Seguro Social panameña.

Según explicó la gerente, Ángel de la Cruz, distribuidor de Panamá del grupo Medicom, que actualmente está encarcelado, les pidió en 2003 glicerina pura de la más barata, que se le sirvió a través de un agente de China que certificó con un boletín de análisis que el producto era glicerina pura en el 99,5%.

A Rasfer se le implica en el suministro a Medicom de Dietileneglycol, un producto que esta compañía vendió después a la Seguridad Social panameña en la creencia de que era glicerina.

Las muertes se han producido al parecer por tomar un jarabe para la tos fabricado para las personas con pocos recursos económicos que en vez de glicerina incluía una parte de Dietileneglycol, que es un solvente que se usa para refrigeración.

Criado afirmó que Rasfer, una empresa con 30 años de actividad, se limitó a realizar una operación comercial de importación-exportación de China a Panamá, sin que en ningún momento se manipulara el producto, ya que la glicerina ni siquiera pasó por las instalaciones de la firma.

Criado puntualizó que la glicerina llegó a Barcelona en unos contenedores a los que se añadieron otros productos, y desde el mismo puerto de la ciudad española partió a Panamá.

Además, añadió, nunca se pudo cobrar la factura de estos productos, por lo que Rasfer demandó a los tribunales de Panamá al grupo Comercial Medicom y dejó de tener relación con la persona de contacto.

La gerente aseguró que en noviembre de 2006 la Agencia Española del Medicamento ya les hizo una inspección a través del Gobierno regional de Cataluña y se les pidieron los documentos relativos a esa importación, quedando patente que el boletín de análisis de la glicerina que ellos suministraron no coincidía con el que portaban de Panamá para que lo reconocieran.

La gerente de la firma remarcó que el boletín que se les mostró estaba falsificado por Ángel de la Cruz y que en vez glicerina pura rezaba Glicerina USP (farmacopea de EEUU), tenía cambiada la fecha de fabricación y de caducidad, y no era el mismo que ellos tenían, y que además cuando Medicom vendió el producto ni siquiera tenía licencia para vender en Panamá.

Desde Rasfer se insiste en que como intermediarios nunca manipulan la mercancía y que si el cliente era un laboratorio de la Caja de Seguro Social de Panamá, ellos debían haber hecho un análisis para ver qué era lo que recibían y si coincidía con lo pedido, lo que nunca se hizo.

La responsable de Rasfer Internacional añadió que los inculpados son 11 analistas del laboratorio de la Caja de Seguro Social de Panamá y 4 del grupo Medicom, y que todos están en la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...