Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

English version

CARNAVAL 2016

Recomiendan no usar agua potable en los culecos

Temas:

Soriano expresó que otra parte de la estrategia para no desperdiciar el agua en los culecos es utilizar la de las piscinas municipales. Soriano expresó que otra parte de la estrategia para no desperdiciar el agua en los culecos es utilizar la de las piscinas municipales.

Soriano expresó que otra parte de la estrategia para no desperdiciar el agua en los culecos es utilizar la de las piscinas municipales. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), pidió este lunes, 11 de enero, a los ciudadanos que no se utilice agua potable durante los culecos en el Carnaval de este año.

Soriano también solicitó a los panameños que no derrochen agua durante los carnavales, “porque nos hace falta”.

El funcionario ofreció sus declaraciones en la provincia de Herrera durante un recorrido que efectuó junto al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien inauguró varias obras, entre ellas acueductos y carreteras.

Soriano expresó que otra parte de la estrategia para no desperdiciar el agua en los culecos es utilizar la de las piscinas municipales, a las cuales en esta época se les da mantenimiento.

Mientras que en el caso del río La Villa se pueden utilizar las tomas de agua que están “aguas abajo de las dos plantas potabilizadoras (Rufina Alfaro y Roberto Reina), la cual se vierte en el mar” y no es utilizada para potabilizar.

Agregó que también se pueden utilizar las aguas de ríos y quebradas, especialmente las que se encuentran en sus desembocaduras.

Soriano indicó que hasta el momento las autoridades no han considerado suspender la celebración de los carnavales, debido a los efectos de la estación seca.

El consenso sobre si se desarrollan o no los tradicionales culecos en el país está siendo evaluado por una comisión encabezada por el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Idaan.

Evaluación del Idaan

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) también recomendó este lunes, 11 de enero, no utilizar agua potable para el desarrollo de los culecos que se realizarían durante las fiestas del Carnaval, en febrero próximo.

En conferencia de prensa el Idaan reiteró que se continuará con el plan de mitigación durante la estación seca, el cual inició en el último semestre de 2015, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Darién y los sectores del este de Panamá.

El plan, cuya inversión es de 60 millones de dólares, incluye el represamiento de tomas de agua, ampliación de plantas potabilizadoras y el incremento de embalses y el desarrollo de perforaciones para el aumento de pozos.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...