Rectores de Panamá instan a desarrollar nuevo esquema educativo

El presidente del Consejo de Rectores dijo que es imprescindible modernizar el sistema educativo, teniendo en cuenta que el crecimiento económico ha generado ya cambios en los planes curriculares y en la dinámica social panameña.
Bruno Garisto, presidente del Consejo de Rectores Bruno Garisto, presidente del Consejo de Rectores
Bruno Garisto, presidente del Consejo de Rectores

PANAMÁ (Xinhua).- El presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Bruno Garisto Petrovich, llamó hoy la atención sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad en la educación superior del país y de liderar cambios para los próximos 20 años.

Garisto advirtió, en entrevista con Xinhua, que es imprescindible modernizar el sistema educativo, teniendo en cuenta que el crecimiento económico ha generado ya cambios en los planes curriculares y en la dinámica social panameña.

"Es un cambio de visión necesario en el esquema de un país que está ingresando a otros espacios económicos", expresó el representante del Consejo de Rectores, organización que inició labores en 1995, y que aglutina a la mayor parte de las instituciones de educación superior del país.

El funcionario reconoció que el ajuste se requiere, teniendo en cuenta que para el próximo 1 de octubre está prevista la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) ratificado por Panamá y Estados Unidos.

Para el próximo año también empezará a aplicarse la agenda del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (UE), de cuyo compromiso espera Panamá también recibir beneficios, recordó.

Garisto Petrovich subrayó que se requiere en este escenario de una nueva forma de capacitación. Destacó que hay iniciativas en el país que van en la dirección señalada, a través, por ejemplo, de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, o de un proceso de concertación nacional para el desarrollo, que ha generado ejes temáticos con una visión más larga, al 2025.

El además rector de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex) observó que ha habido otras iniciativas, como la agenda generada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de un programa estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que es también un proceso a cuatro o cinco años.

El presidente del Consejo de Rectores alertó que, sin embargo, se carece aún de un documento basado en un sistema de desarrollo económico, cuya base sea la generación del conocimiento, a través de un sistema de innovación tecnológica e innovación.

Consideró que esta estrategia debe alinearse con el desarrollo económico, como aseguró que están haciendo la mayoría de los países desarrollados, incluidas las naciones de Asia.

"Poder diseñar este modelo por lo menos a 20, 30 años, sería de gran ayuda. Hay aproximaciones en la materia, pero falta aún alinearnos con los sectores productivos, con el Estado y con las universidades", afirmó. Admitió que hay esfuerzos para avanzar, pero señaló que están aún desarticulados.

El Consejo de Rectores de Panamá dio a conocer recientemente su posición sobre el Estado actual del sistema de educación del país, señalando que se necesita fortalecer el sistema a través de la evaluación y acreditación universitaria, al igual que fortalecer la calidad a lo interno de cada universidad.

Sobre este análisis, Garisto Petrovich destacó que los sectores en los cuales se requiere mayor capacitación en el país, ejes de la economía nacional, siguen siendo el comercio y la gestión empresarial.

Agregó que los cambios que se han dado en los últimos años en el país requieren que haya una reconversión a nivel profesional en el país.

Identificó a la agroindustria y los agronegocios como otras áreas en las que urge una reconversión profesional en el país.

El economista Xavier Sala Martín, vinculado con el índice de Competitividad Global y quien fue miembro de la junta directiva del equipo Barcelona del fútbol de España, reconoció recientemente, de visita a Panamá, factores a favor del desarrollo panameño, por el sistema bancario del país y otros aspectos.

Sin embargo, señaló que se debe mejorar la fortaleza institucional y la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...