Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá

Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá
Recuerdan gesta del 9 de enero en Panamá

9:02 a.m. - Estudiantes, obreros, políticos y familiares de los mártires del 9 de enero realizaron actividades este sábado para conmemorar los 46 años de aquella gesta patriótica.

Desde las 7:00 a.m., militantes del Partido Revolucionario Democrático hicieron una romería al Jardín de Paz.

En tanto que grupos estudiantiles y miembros del movimiento obrero se concentraron en los predios del Instituto Nacional para realizar una marcha hasta el parque de Santa Ana, en recordación de los fallecidos en 1964.

Registros históricos Aquel 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes se dirigía en una marcha hacia Rainbow City (hoy ciudad Arco Iris), un lugar que en aquel entonces estaba bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Los estudiantes llevaban banderas panameñas, porque su intención era plantarlas en aquel lugar. Eran unos 200 estudiantes, se recuerdan los contemporáneos de la época, quienes se encaminaron en forma pacífica a la Escuela de Balboa con el propósito de enarbolar la bandera panameña.

La Policía de la Zona permitió que seis institutores la izaran frente al edificio de la escuela, pero ello provocó una reacción hostil por parte de los estudiantes y sus padres, quienes agredieron a los institutores, reportan los historiadores Celestino Araúz y Patricia Pizzurno.

Según los historiadores, la bandera panameña fue destruida por un policía estadounidense. Reprimidos por los policías zoneítas, los estudiantes tuvieron que retroceder a Panamá, donde otros ciudadanos se les unieron a fin de hacer valer los derechos de la República.

Al intentar entrar en la Zona fueron brutalmente reprimidos por la Policía zoneíta y el ejército. Sucesos similares se dieron en la ciudad de Colón. El saldo fue de 21 muertos y más de 400 heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...