Reformas mantienen que las primarias se efectuarán un año antes de la elección

Los diputados oficialistas señalan que las reformas electorales no atenta contra la democracia, como denuncia la oposición, que además asegura que solo beneficiaría a los que se han cambiado a la bancada de Gobierno.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democrático (CD) y en el se mantiene el 50% de la participación de las mujeres y la reglamentación de las candidaturas independientes. 

En una maratoniana sesión accidentada, que comenzó el miércoles por la tarde y finalizó a primeras horas de hoy, el proyecto de ley fue aprobado por 42 votos a favor y 14 en contra por los diputados que se encontraban en el momento de la votación. 

El proyecto de cambios electorales propone la eliminación del voto “plancha” (toda la lista de un partido), considerado como el más polémico de los cambios que plantea. 

Los diputados oficialistas señalan que no atenta contra la democracia, como denuncia la oposición, que además asegura que solo beneficiaría a los que se han cambiado a la bancada de Gobierno. 

Además de eliminar el voto lista, el proyecto establece un 50% de las postulaciones para mujeres para las elecciones internas de los partidos, y que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia deben recolectar firmas de un mínimo del 2% de adherentes del total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones (2009). 

También establecía que las primarias debían celebrarse seis meses antes de los comicios, propuesta que, sin embargo, fue modificada por el CD y dejado como está en el Código Electoral que dicta que se realizarán un año antes de las elecciones.

Gálvez convocó al pleno de los diputados para el viernes a las 8:00 a.m. para discutir y aprobar en tercer y último debate estas reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...