Reformas mantienen que las primarias se efectuarán un año antes de la elección

Los diputados oficialistas señalan que las reformas electorales no atenta contra la democracia, como denuncia la oposición, que además asegura que solo beneficiaría a los que se han cambiado a la bancada de Gobierno.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democrático (CD) y en el se mantiene el 50% de la participación de las mujeres y la reglamentación de las candidaturas independientes. 

En una maratoniana sesión accidentada, que comenzó el miércoles por la tarde y finalizó a primeras horas de hoy, el proyecto de ley fue aprobado por 42 votos a favor y 14 en contra por los diputados que se encontraban en el momento de la votación. 

El proyecto de cambios electorales propone la eliminación del voto “plancha” (toda la lista de un partido), considerado como el más polémico de los cambios que plantea. 

Los diputados oficialistas señalan que no atenta contra la democracia, como denuncia la oposición, que además asegura que solo beneficiaría a los que se han cambiado a la bancada de Gobierno. 

Además de eliminar el voto lista, el proyecto establece un 50% de las postulaciones para mujeres para las elecciones internas de los partidos, y que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia deben recolectar firmas de un mínimo del 2% de adherentes del total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones (2009). 

También establecía que las primarias debían celebrarse seis meses antes de los comicios, propuesta que, sin embargo, fue modificada por el CD y dejado como está en el Código Electoral que dicta que se realizarán un año antes de las elecciones.

Gálvez convocó al pleno de los diputados para el viernes a las 8:00 a.m. para discutir y aprobar en tercer y último debate estas reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...