Refugiados cubanos comienzan huelga de hambre en Panamá

Un grupo de siete refugiados cubanos, entre ellos dos mujeres, inició hoy, lunes, una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la metrópoli, y amenazó con coserse la boca.

Temas:

PANAMÁ, (DPA).– Un grupo de siete refugiados cubanos, entre ellos dos mujeres, inició hoy, lunes, una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la metrópoli, y amenazó con coserse la boca, ante el abandono y desprotección oficial al que está sometido.

Edelis Savón Frómeta, uno de los manifestantes, comentó a DPA que el grupo enfrenta un “maltrato psicológico” en este país.

Cinco de los cubanos arribaron a Panamá el 5 de septiembre de 2013 como “refugiados por razones humanitarias”, tras haber salido de Bahamas, donde encalló la nave que los transportaba. Las dos mujeres del grupo llegaron posteriormente y recibieron calificación de refugiadas.

El grupo está integrado, además, por Jorge Luis Aguilera, Mayrelis González, Eulises Benítez, Mikel González, Yudián Chala González y Yuseidy Quintana García.

Savón Frómeta sostuvo que el traslado a Panamá se cumplió luego de la promesa oficial de recibir en este país los derechos de residencia y de trabajo, pero aclaró que “nada de ello se ha cumplido”.

Los siete cubanos culpan de la situación de desamparo al abogado Lorenzo Palomares, quien reside en Miami, Estados Unidos, y al jurista panameño Guillermo Cochez, exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, quienes habrían sacado “provecho político” al traerlos a este país engañados.

“No le estamos pidiendo (al gobierno del presidente Ricardo Martinelli) ni carros, ni casas, ni diamantes. Le estamos pidiendo lo que nos corresponde como asilados”, comentó Savón Frómeta tras señalar que irónicamente el mandatario panameño fue condecorado en Miami por trasladar “balseros” cubanos de Bahamas a Panamá.

Añadió que aún se recupera de una lesión en un pulmón, causada por agentes policiales que lo reprimieron en una cárcel bahamesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...

Perdió de local Chorrillo, obligado a remontar de visitante

El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. Foto tomada de Facebook/Concacaf

Chorrillo FC, de Panamá, quedó obligado a buscar una remontada de visitante la próxima semana si quiere seguir con vida en la ...