Restos de diáspora africana afloran en isla de Bocas del Toro

Jerry Howard, becario del Stri en Panamá y estudiante de postgrado en la Universidad de Berkeley, calificó de "asombrosos" los descubrimientos tras varias excavaciones, lo que ayudará a desentrañar una historia integral de la diáspora afric
Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica. Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.
Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Estudios arqueológicos en Boca del Drago, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, revelan detalles de la diáspora africana en América, confirmaron hoy científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés). 

Docenas de estudiantes dirigidos por Thomas Wake, arqueólogo de la Universidad de California y recientemente nombrado investigador asociado del Stri en Panamá, han armado la historia básica del área desde el año 750 (antes de Cristo). 

Boca del Drago, una localidad a orillas del mar, se encuentra al noroeste de la Isla Colón, en Bocas del Toro. Fue recorrida por el almirante Cristóbal Colón, en su último y cuarto viaje a América. Tras el descubrimiento por los europeos, la isla se convirtió en un lugar de conquista, explotación y esclavitud. 

Algunos detalles olvidados y perdidos en el tiempo empezaron a brotar de la tierra hace 10 años, cuando una motoniveladora expuso los restos de valor arqueológico y antropológico. 

Jerry Howard, becario del Stri en Panamá y estudiante de postgrado en la Universidad de Berkeley, calificó de "asombrosos" los descubrimientos tras varias excavaciones, lo que ayudará a desentrañar una historia integral de la diáspora africana. 

"Por un tiempo, hubo 900 afroantillanos viviendo en estas costas", comentó Howard, en alusión al esfuerzo dirigido a determinar cómo era la vida entre 1780 y 1899, antes del ingreso de las plantaciones de banano en la provincia de Bocas del Toro. 

Howard confirmó el hallazgo de herramientas de piedra, huesos de animales, pedazos de vasijas, cuentas y botellas de vidrio. 

Los científicos recurrieron a documentos históricos y relatos orales de esclavos abandonados a su suerte y algunos escapados (cimarrones), así como a las actividades de piratas y el intercambio cultural con grupos indígenas locales para recrear el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...