Restos de diáspora africana afloran en isla de Bocas del Toro

Jerry Howard, becario del Stri en Panamá y estudiante de postgrado en la Universidad de Berkeley, calificó de "asombrosos" los descubrimientos tras varias excavaciones, lo que ayudará a desentrañar una historia integral de la diáspora afric
Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica. Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.
Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Estudios arqueológicos en Boca del Drago, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, revelan detalles de la diáspora africana en América, confirmaron hoy científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés). 

Docenas de estudiantes dirigidos por Thomas Wake, arqueólogo de la Universidad de California y recientemente nombrado investigador asociado del Stri en Panamá, han armado la historia básica del área desde el año 750 (antes de Cristo). 

Boca del Drago, una localidad a orillas del mar, se encuentra al noroeste de la Isla Colón, en Bocas del Toro. Fue recorrida por el almirante Cristóbal Colón, en su último y cuarto viaje a América. Tras el descubrimiento por los europeos, la isla se convirtió en un lugar de conquista, explotación y esclavitud. 

Algunos detalles olvidados y perdidos en el tiempo empezaron a brotar de la tierra hace 10 años, cuando una motoniveladora expuso los restos de valor arqueológico y antropológico. 

Jerry Howard, becario del Stri en Panamá y estudiante de postgrado en la Universidad de Berkeley, calificó de "asombrosos" los descubrimientos tras varias excavaciones, lo que ayudará a desentrañar una historia integral de la diáspora africana. 

"Por un tiempo, hubo 900 afroantillanos viviendo en estas costas", comentó Howard, en alusión al esfuerzo dirigido a determinar cómo era la vida entre 1780 y 1899, antes del ingreso de las plantaciones de banano en la provincia de Bocas del Toro. 

Howard confirmó el hallazgo de herramientas de piedra, huesos de animales, pedazos de vasijas, cuentas y botellas de vidrio. 

Los científicos recurrieron a documentos históricos y relatos orales de esclavos abandonados a su suerte y algunos escapados (cimarrones), así como a las actividades de piratas y el intercambio cultural con grupos indígenas locales para recrear el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...

Deportes Brady guía a los Patriots al Superbowl contra los Falcons

Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón.
Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. AFP

Tom Brady lideró este domingo a los New England Patriots a un triunfo de 36-17 ante los Pittsburgh Steelers y al séptimo ...