Restos de diáspora africana afloran en isla de Bocas del Toro

Jerry Howard, becario del Stri en Panamá y estudiante de postgrado en la Universidad de Berkeley, calificó de "asombrosos" los descubrimientos tras varias excavaciones, lo que ayudará a desentrañar una historia integral de la diáspora afric
Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica. Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.
Boca del Drago es una isla en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Estudios arqueológicos en Boca del Drago, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, revelan detalles de la diáspora africana en América, confirmaron hoy científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés). 

Docenas de estudiantes dirigidos por Thomas Wake, arqueólogo de la Universidad de California y recientemente nombrado investigador asociado del Stri en Panamá, han armado la historia básica del área desde el año 750 (antes de Cristo). 

Boca del Drago, una localidad a orillas del mar, se encuentra al noroeste de la Isla Colón, en Bocas del Toro. Fue recorrida por el almirante Cristóbal Colón, en su último y cuarto viaje a América. Tras el descubrimiento por los europeos, la isla se convirtió en un lugar de conquista, explotación y esclavitud. 

Algunos detalles olvidados y perdidos en el tiempo empezaron a brotar de la tierra hace 10 años, cuando una motoniveladora expuso los restos de valor arqueológico y antropológico. 

Jerry Howard, becario del Stri en Panamá y estudiante de postgrado en la Universidad de Berkeley, calificó de "asombrosos" los descubrimientos tras varias excavaciones, lo que ayudará a desentrañar una historia integral de la diáspora africana. 

"Por un tiempo, hubo 900 afroantillanos viviendo en estas costas", comentó Howard, en alusión al esfuerzo dirigido a determinar cómo era la vida entre 1780 y 1899, antes del ingreso de las plantaciones de banano en la provincia de Bocas del Toro. 

Howard confirmó el hallazgo de herramientas de piedra, huesos de animales, pedazos de vasijas, cuentas y botellas de vidrio. 

Los científicos recurrieron a documentos históricos y relatos orales de esclavos abandonados a su suerte y algunos escapados (cimarrones), así como a las actividades de piratas y el intercambio cultural con grupos indígenas locales para recrear el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...