Rinden honor a los mártires

Rinden honor a los mártires Rinden honor a los mártires
Rinden honor a los mártires

11:30 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá recordó hoy con eucaristías y diferentes actos cívicos a los 21 muertos y más de 500 heridos que dejaron el 9 de enero de 1964 los enfrentamientos con tropas de Estados Unidos (EU) en defensa de la soberanía.

En plazas y en cementerios, especialmente el Jardín de Paz se ofició una misa y luego oradores de diferentes sectores recordaron el alzamiento popular surgido cuando los estadounidenses impidieron a estudiantes del Instituto Nacional izar la bandera de Panamá en la principal escuela de la antigua Zona del Canal.

Uno de esos actos, de carácter cultural y político, se llevó a cabo en el "Monumento a los Héroes de la Patria", frente al Parlamento, en esta capital, donde participó el rector de la Universidad de Panamá (estatal), Gustavo García de Paredes.

El Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), realizó una marcha desde el Instituto Nacional, lugar cercano de los incidentes del 9 de enero de 1964, hasta el céntrico Parque de Santa Ana, donde los oradores enaltecieron a los panameños que perdieron la vida en esos enfrentamientos hace 46 años.

Gobierno se pronunciaEn un campo pagado en la prensa local, el gobierno panameño, presidido por Ricardo Martinelli, señala que "Hace 46 años nuestros mártires dieron su vida por la soberanía nacional. Desde entonces nuestra bandera se ondea, libre y orgullosa, en todos los rincones del país".

"Hoy le rendimos honor a los héroes caídos, que con el máximo sacrificio cambiaron nuestra historia patria. Son un ejemplo de amor, lealtad y libertad. Vivan en nuestra memoria los mártires de enero", agrega el mensaje.

Otras reaccionesEl dirigente sindical Mariano Mena dijo a Acan-Efe que la "gesta del 9 de enero de 1964" es una efeméride muy importante para Panamá porque dio inicio a las negociaciones entre este país y EU que desembocaron en los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal y terminaron con la presencia militar estadounidense en el país.

Mena, de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), señaló que ahora el Canal, en manos panameñas, está generando dinero para desarrollar muchos proyectos sociales para Panamá.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Reynaldo Rivera, del opositor partido Revolucionario Democrático (PRD) dijo hoy a la prensa que "hay que reconocer la impronta patriótica que suscribieron con su sangre 21 panameños y más de 500 heridos que hubo en los hechos luctuosos, pero además gloriosos del 9 de enero de 1964".

"Hay que reconocer que el avance cualitativo que hubo en los conceptos de soberanía, de patriotismo de integración territorial y de independencia nacional se debe al sacrificio de estos jóvenes, hombres y mujeres, que fallecieron luchando contra la existencia y porque se erradicara la presencia colonial en nuestro país", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...