SICA debate en Panamá su actualización como organismo regional

Representantes de la presidencia pro témpore y de la Comisión de Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) iniciaron hoy una reunión en Panamá con el propósito de reafirmar la voluntad de integración de este mecanism
el secretario general del SICA, Hugo Martínez, reconoció que se ha iniciando una nueva etapa en la vida institucional del órgano de integración regional. el secretario general del SICA, Hugo Martínez, reconoció que se ha iniciando una nueva etapa en la vida institucional del órgano de integración regional.
el secretario general del SICA, Hugo Martínez, reconoció que se ha iniciando una nueva etapa en la vida institucional del órgano de integración regional.

PANAMA, Panamá. (XINHUA).- Representantes de la presidencia pro témpore y de la Comisión de Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) iniciaron hoy una reunión en Panamá con el propósito de reafirmar la voluntad de integración de este mecanismo y evitar que se quede rezagado.

Al hablar ante ministros y titulares de la entidades nacionales vinculadas a los diferentes órganos e instituciones de integración del SICA, el secretario general, el salvadoreño Hugo Martínez, reconoció que se ha iniciando una nueva etapa en la vida institucional del órgano de integración regional.

Consideró que la amplia asistencia a la reunión, en momentos en que Panamá ha sido distinguido con la presidencia pro témpore del SICA por seis meses, constituye una muestra del enorme compromiso que tiene este país con la integración.

Asimismo, estimó el encuentro como una oportunidad para debatir con miembros de gobierno y de las secretarías del SICA, sobre la definición de una agenda común en beneficio de la integración regional y de los países de la zona.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana y sus Estados miembro son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y como asociado República Dominicana.

En el encuentro de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, recordó que ha insistido sobre la necesidad de darle la oportunidad al SICA de demostrar su fortaleza, teniendo en cuenta que el siglo XXI es el de la integración, lo cual se evidencia a escala global.

"El SICA no puede quedar al margen de esta dinámica. Al ejercer la presidencia pro témpore, Panamá ha asumido el reto de impulsar mayor seguridad regional, la integración económica y social, y temas como la gestión de riesgos ante el cambio climático", expuso el jefe de la diplomacia panameña en la apertura de la reunión.

Núñez subrayó la confianza del gobierno panameño en la importancia de revisar y actualizar las estructuras bajo los cuales se decidió construir la integración regional, y de que, a partir de ahí, se hagan cambios efectivos este semestre, para que sea más participativo y representativo el mandato dado.

El canciller destacó como una prioridad dentro de la integración el crear la Secretaría de Seguridad Democrática, lo cual, reconoció, requerirá de cambios y de un trabajo muy preciso ante las deficiencias que hay en la materia.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, consideró de gran importancia que su país haya recibido la presidencia pro témpore del SICA, luego de años de ser observador del proceso.

Reconoció que Panamá tiene además otras prioridades, como el ingreso a la Alianza del Pacífico (AP), para lo cual concluyó la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia, y tiene previsto el inicio a comienzos de este mes de la negociación de uno similar con México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...