Sacrificarán ganado salvaje para salvar parque natural

10:34 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ, (DPA) -Las autoridades ambientales sacrificarán en los próximos dos meses a 2 mil 500 reses, caballos y búfalos en estado salvaje en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, para preservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgada al área.

El administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la occidental provincia de Veraguas, Jeremías Aguilar, señaló que han sido realizados reconocimientos aéreos sobre los lugares agrestes ocupados por animales ajenos a la fauna del parque.

La introducción de ganado en áreas protegidas data del siglo XX. Desde 1919 hasta 2004 la isla Coiba, la mayor del archipiélago del parque, fue utilizada como colonia penal para recluir a peligrosos criminales. En las noches, eran los policías quienes se encerraban en celdas protegidas por barrotes, candados y cadenas.

Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien integra el consejo directivo del parque Coiba, dijo a La Prensa que, en contra del plan inicial, el ganado debe ser sacrificado en el lugar para luego sacarlo. Sin embargo, descartó la intención de aprovechar su carne.

Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba es una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Posee unas 270 mil 125 hectáreas, de las que 216 mil 543 son marinas.

El patrimonio natural forma parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), que enlaza cinco parques nacionales: isla del Coco, en Costa Rica, isla Coiba, en Panamá, Malpelo y Gorgona, en Colombia, y Galápagos, en Ecuador.

Los mares de Coiba son también el hábitat de la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus). En sus aguas cálidas se reproducen diversas especies de peces de importancia comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ACTOR DE 80 AÑOS DE EDAD Morgan Freeman recibirá Premio SAG a la Trayectoria en 2018

Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'. Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'.
Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'. AP/Archivo

Morgan Freeman recibirá el Premio SAG a la Trayectoria en la próxima gala del Sindicato de Actores de la Pantalla.El gremio ...

ESTUDIO Jóvenes de Estados Unidos cambian Facebook por Instagram y Snapchat

El número de usuarios mensuales activos (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos de entre 12 y 17 años disminuirá un 3.4% en comparación con 2016. El número de usuarios mensuales activos (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos de entre 12 y 17 años disminuirá un 3.4% en comparación con 2016.
El número de usuarios mensuales activos (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos de entre 12 y 17 años disminuirá un 3.4% en comparación con 2016. AFP/Archivo

Los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses han migrado paulatinamente de Facebook a Instagram y Snapchat, atraídos por ...

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...