Sacyr pide confianza en negociaciones y afirma GUPC terminará la ampliación

El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy, viernes, a Acan-Efe que el consorcio GUPC, que lidera, 'va a terminar' el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Temas:

El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, habla durante una entrevista con Efe. El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, habla durante una entrevista con Efe.
El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, habla durante una entrevista con Efe.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy, viernes, a Acan-Efe que el consorcio GUPC, que lidera, “va a terminar” el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y pidió “confianza” en las negociaciones de las partes para superar el problema de “flujo de caja” que amenaza con paralizar las obras este mes.

En una entrevista con Acan-Efe en la capital panameña, Manrique aseguró que las conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son “constantes” y están “avanzando”.

Aclaró que una propuesta financiera divulgada esta semana por Impregilo, otro socio del consorcio, que planteaba a la ACP nuevos desembolsos de entre 500 y mil millones de dólares “es antigua” y está desfasada.

“Esa propuesta (de Impregilo) que ha salido en los medios de comunicación es una propuesta antigua, que como la dinámica en este proceso es muy viva, muy activa, se ha quedado, se sobrepasó, eso fue hace mes y medio, dos meses”, aseveró Manrique.

La propuesta de Impregilo fue rechazada por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que la tildó de “imposible” por estar “fuera del contrato”, lo mismo que otra planteada por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el martes pasado que implicaba que la Autoridad desembolsara 400 millones de dólares.

La ACP se ha mostrado dispuesta a sacar un nuevo adelanto de 100 millones de dólares, adicionales a 784 millones ya desembolsados, otorgar dos meses una moratoria al pago de un anticipo de 83 millones, y que el GUPC aporte otros 100 para evitar la paralización y garantizar los trabajos por los próximos “dos a cuatro meses”.

La Autoridad del Canal también ha dicho que el contrato prevé mecanismos para finalizar la obra sin el contratista original y que está dispuesto a invocarla de ser necesario.

La prensa local ha especulado acerca de una supuesta crisis interna en el GUPC a partir de la propuesta de Impregilo, que pareció unilateral.

Al respecto, Manrique señaló que en un “consorcio de cuatro compañías con diferentes nacionalidades, culturas, filosofías, es lógico que haya diferentes maneras de enfocar los problemas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...