Sáez-Llorens: Desabastecimiento de medicinas está entre 5% y 6%

8:46 a.m. - En la Caja de Seguro Social (CSS) existe un nivel de desabastecimiento de medicamentos entre el 5% y 6%, reveló esta mañana el director de la entidad Guillermo Sáez-Llorens.

Sáez-Llorens aclaró que cuando él comenzó la administración de la CSS existía un 12% de desabastecimiento de medicamentos.

Agregó en TVN Noticias que se han mejorado los procesos para la petición de medicinas, sin embargo, continúa siendo manual.

Por ello, en agosto comenzará en varias policlínicas, como la de calle 25, calle 17, el Complejo Metropolitano de la CSS y la Pediátrica un sistema electrónico para la adquisición de medicamentos.

Explicó que se utilizará un sistema de código de barras, el cual también advertirá cuándo se deben realizar las compras. “La planeación en la CSS va a mejorar de forma sustancial”.

Sáez-Llorens recordó que se han puesto controles para evitar el abuso de los usuarios, por ello hay un ahorro del 22% del consumo adicional en las diferentes farmacias de la CSS.

El Seguro Social tiene aproximadamente 500 medicamentos dentro del cuadro básico.

Añadió que existen diferentes factores para que haya falta de medicinas en la entidad, como que su registro sanitario no esté, que el proveedor se haya quedado sin ese medicamento o que médicos fuera de la institución recete uno fuera del cuadro básico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...