Salas: Nuevo sistema penal garantizará derechos de ciudadanos

3:55 p.m. - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, afirmó que el nuevo sistema penal acusatorio garantizará los derechos de las víctimas y acusados.

Este sistema –cuya implementación será en 2011– permitirá una justicia más rápida y más certera, según el presidente de la Corte.

“El sistema penal acusatorio es garantista y reemplaza al sistema inquisitivo que es el que actualmente usamos en Panamá”, dijo el magistrado, durante la jornada inaugural del V Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria Católica.

En la actividad, Salas manifestó que el Órgano Judicial se está preparando para asumir este nuevo sistema, a partir del 2 de septiembre del próximo año, se informó en un comunicado.

El presidente de la Corte se refirió, además, a los nuevos roles que tienen todos los actores dentro del sistema penal acusatorio y de las funciones del juez de garantía, del fiscal, del tribunal colegiado (integrado por tres jueces) y del juez de cumplimiento.

A su vez, el magistrado se refirió al programa de descongestión judicial que se lleva a cabo en la provincia de Chiriquí. Según el Órgano Judicial, este programa tiene como meta realizar cerca de 4 mil audiencias penales, civiles y de familia hasta el 30 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...