Secretario General del SICA inicia coordinación con Panamá para el semestre

El nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el excanciller salvadoreño Hugo Martínez, visitará Panamá el próximo viernes para revisar el calendario de actividades semestrales, informó hoy el canciller F

PANAMÁ, Panamá.l (ACAN-EFE).- El nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el excanciller salvadoreño Hugo Martínez, visitará Panamá el próximo viernes para revisar el calendario de actividades semestrales, informó hoy el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Panamá ejerce la Presidencia Pro Tempore semestral (PPT) del SICA desde el pasado 27 de junio, indica un comunicado oficial. Núñez Fábrega, de acuerdo con el informe de la Cancillería, adelantó que la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y la facilitación de la distribución en forma equitativa de las distintas secretarías que conforman el SICA serán las prioridades de la PPT de Panamá.

Durante una sesión de coordinación de las comisiones responsables de llevar adelante los trabajos de la PPT del SICA, el ministro Núñez Fábrega reiteró que "Panamá está comprometido totalmente con la integración centroamericana porque este es el siglo de la integración".

"Tenemos que continuar con nuestra tarea integradora y fijarnos prioridades claras para avanzar en la modernización del SICA", resaltó el conductor de la diplomacia panameña. Martínez "tendrá su primera reunión de trabajo con la PPT de Panamá el próximo viernes 5 de julio en esta capital", añadió el canciller.

La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, es la coordinadora general de la PPT SICA-Panamá, y tiene como coordinadora general adjunta a la subsecretaria general de la Cancillería, Candice Williams. El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay son observadores regionales y Alemania, Australia, Corea, Francia, Grupo Nórdico, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán y Vaticano son observadores extrarregionales.

Además existe un mecanismo de consulta con Rusia y en la anterior cumbre celebrada en San José la semana pasada se aprobó la incorporación de la Unión Europea como observador y un memorando de entendimiento para el establecimiento de un diálogo político y de cooperación entre el SICA y Perú, apuntó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...