Separan del cargo a cuatro jueces

Separan del cargo a cuatro jueces Separan del cargo a cuatro jueces
Separan del cargo a cuatro jueces

8:46 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá suspendió del cargo a tres jueces penales y uno civil por irregularidades y demoras en el trámite de expedientes, informó hoy, jueves, el Órgano Judicial.

Los separados son los jueces sexto y séptimo de la capital, Rubén Royo y Felipe Fuentes, y el juez de la localidad de La Chorrera Ricardo Mazza, todos del ramo penal, y la jueza civil de la ciudad de Colón, Xiomara Bulgin Wilson, según un comunicado de la CSJ.

La suspensión fue decretada por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, mediante resoluciones del pasado día 12 de mayo.

Los magistrados de la Sala advirtieron de que las resoluciones se sustentan en irregularidades descubiertas por una auditoría judicial practicada a los cuatro despachos judiciales investigados, entre ellas el incumplimiento de términos establecidos por la ley.

Además, destacan expedientes en espera de admisión, de pruebas y de trámites procesales, algunos desde hace varios años; falta de notificación, incumplimientos de trámites para fijar fecha de audiencia y demoras en las prácticas de prueba.

Las auditorías igualmente revelaron sumarias en averiguación pendientes de resolver, libertades sin hacerse efectivas, y faltas graves de supervisión y control del despacho judicial, según la información.

La Sala Cuarta aclaró que la suspensión no limita el derecho de defensa de los jueces investigados y que contra estas resoluciones cabe el recurso de reconsideración.

Las resoluciones se fundamentan en el acuerdo número 398 de la CSJ, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado día 11, que establece la separación del cargo de los funcionarios judiciales de carrera cuando sean procesados por faltas disciplinarias o éticas ante su superior jerárquico.

El acuerdo fue firmado por los magistrados de la Sala Cuarta a raíz de irregularidades descubiertas en 39 auditorías judiciales practicadas en 2008 y otras 28 en lo que va de 2009.

El presidente de la CSJ, Harley Mitchell, rechazó las críticas de algunos abogados y juristas que advierten de que la medida viola la norma constitucional que establece la inamovilidad de los jueces, señalando que "son sólo medidas cautelares" y que "no se ha condenado a nadie".

"Cómo es posible que si las auditorías evidencian situaciones altamente graves, no se vayan a tomar acciones", dijo Mitchell a la prensa.

En tanto, Rubén Royo calificó de "persecución" las auditorías realizadas a su despacho y la suspensión de su cargo porque todo se inicia en noviembre de 2008 "a raíz de que condeno a un sobrino del presidente de la República", Martín Torrijos, Luis Sánchez Torrijos, por cultivar marihuana en su apartamento.

"Automáticamente, semanas después, se inicia esta situación", afirmó Royo, quien dijo que la investigación en su contra es una "patraña" y que no se le ha podido probar ningún acto de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...