Sismo incita a la revisión de códigos de construcción, según PNUD

9:48 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -El terremoto que arrasó a Haití el 12 de enero debe desembocar en un compromiso para que en los países de Latinoamérica y el Caribe sean revisados los actuales códigos y normas de construcción, con el objetivo de salvar vidas.

La reflexión fue hecha anoche en Panamá por Beat Rohr, director regional adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un programa de televisión.

"Todos los países tenemos que aprender de este tipo de desastres y trabajar mucho más agresivos desde los gobiernos", para la mitigación de cataclismos, indicó Rohr en alusión a los sistemas de construcción de edificios y obras de ingeniería en la región.

Informes técnicos recopilados en Haití tras el sismo apuntan a que los inadecuados modelos de construcción en Puerto Príncipe y otras ciudades desprovistos de bases antisísmicos, magnificaron el efecto del terremoto y agravaron la crisis humanitaria.

El director del PNUD consideró que pese a las secuelas de gran destrucción y muerte, la cooperación internacional empieza a rendir frutos a través de los intentos de normalización de la vida de la gente, que aún se encuentra en estado de gran precariedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...