Socialista Borut Pahor será el cuarto presidente de Eslovenia

Según las cifras suministradas por la Comisión electoral, concernientes al 99% de los votos ya contabilizados, Borut Pahor, ganador inesperado de la primera vuelta el 11 de noviembre, obtuvo 67, 24% de los votos frente a los 32,76 % de su r
Borut Pahor. Borut Pahor.
Borut Pahor.

ESLOVENIA (AFP).- El ex primer ministro socialdemócrata Borut Pahor, de 49 años, será el cuarto presidente de la República de Eslovenia, tras haber derrotado el domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial al mandatario saliente, Danilo Turk (centro-izquierda) en un país sumido en una grave crisis económica y con un creciente descontento popular.

Según las cifras suministradas por la Comisión electoral, concernientes al 99% de los votos ya contabilizados, Borut Pahor, ganador inesperado de la primera vuelta el 11 de noviembre, obtuvo 67, 24% de los votos frente a los 32,76 % de su rival.

La participación fue de 41,95 %, la más baja en una elección presidencial desde que Eslovenia declaró su independencia en 1991.Pahor prometió durante la campaña que apoyaría las reformas estructurales para reactivar la economía de esta pequeña república de la ex Yugoslavia, miembro de la zona euro desde 2007 y muy afectada por la crisis.

Elegido para un mandato de cinco años, Pahor tendrá ahora la dura tarea de poner de acuerdo los campos antagonistas de la derecha, el gobierno con el primer ministro Janez Jansa, partidario de una rigurosa política de austeridad, y de la izquierda, en la oposición, con el objetivo de sacar a Eslovenia de la crisis.

En este país de dos millones de habitantes, aproximadamente 1,7 millones de eslovenos habían sido convocados a las urnas.

Barut Pahor estimó que el resultado era "un claro mensaje a los hombres políticos eslovenos. La unidad y la cooperación son necesarias para superar las dificultades".

Muy emocionado por el amplio apoyo" de los electores, lanzó un llamamiento "a la confianza y al mutuo respeto", así como "a la tolerancia".

El 17 de noviembre, 30.000 personas había desfilado en las calles de la capital, convocadas por los principales sindicatos del país, contra las medidas de austeridad del primer ministro conservador Janez Jansa.

A este malestar se agrega el descontento local en la segunda ciudad del país, Maribor, donde el alcalde Franc Kangler (centro derecha) es sospechoso de corrupción y de nepotismo. El 26 de noviembre unas 6.000 personas manifestaron pidiendo su renuncia.

Ex primer ministro derrocado por una moción de censura en el parlamento en septiembre de 2011, Borut Pahor consideró que "no hay alternativa realista" a las medidas del gobierno de centro derecha.

 "Deberíamos colaborar con el gobierno sin postergar las decisiones importantes" que deben ser adoptadas, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados