Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción

Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción
Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción

5:08 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La sociedad civil debe estar representada en toda reglamentación que se haga contra la corrupción porque el poder público es del pueblo, aseveró hoy en Panamá el director del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, el español Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

Arana-Muñoz, ex director general del Instituto Nacional de la Administración Pública de España, fue el orador de fondo en la jornada inaugural del taller sobre la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

"Todas las medidas y programas que se han hecho contra la corrupción están sacando a flote la necesidad de recuperar elementos tan básicos como que el poder público no es de los políticos sino del pueblo, que debe tener una mayor participación en las decisiones", indicó el conferenciante español a Acan-Efe.

Precisó que la sociedad civil debe estar presente de manera activa en reuniones donde se evalúe el proceder de la administración pública, "porque tiene derecho a dar su punto de vista y a evaluar las políticas anticorrupción".

La actividad de dos días de duración es organizada por el Gobierno panameño a través del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, dijo a Acan-Efe que el taller tendrá una efectiva reacción en la administración pública porque, aunque Panamá ha avanzado en algunos aspectos, en otros tiene la necesidad de fortalecerlos.

"Panamá ha avanzado en su proceso de mejorar la gestión pública y en eliminar trámites burocráticos, pero todavía falta insistir en la protección de testigos y profundizar en el tema del enriquecimiento ilícito", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...