Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Supuesta estafa de Murcia se calcula en $ 3.5 millones

8:04 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El Ministerio Público de Panamá calcula en unos 3.5 millones de dólares el dinero estafado a los clientes del negocio piramidal del colombiano David Murcia Guzmán, detenido en este país en noviembre de 2008 y encarcelado en Bogotá.

El fiscal especializado en delitos financieros de la Procuraduría General de la Nación (PGN), William Parodi, señaló en esa cifra la suma aproximada a resarcir a sus clientes en este país, según han asegurado hasta ahora las 779 víctimas que han declarado ante su despacho.

Las autoridades panameñas realizan una valoración de los bienes que se le confiscaron a Murcia tras su detención, con la idea de devolver su inversión a los afectados, explicó Parodi a Acan-Efe.

Parodi indicó que lo primero que hay que determinar es el valor de cada uno de los bienes muebles, inmuebles y vehículos que fueron confiscados en Panamá a Murcia, valoración que ya se está realizando.

Entre los bienes decomisados a Murcia y a sus empresas DMG por la fiscalía décimo cuarta, a cargo de Parodi, figuran diez automóviles, la mayoría de estos de lujo, dos apartamentos, un yate y tres motocicletas, además de 1.3 millón de dólares depositados en la banca local.

El MP considera varias opciones para estos bienes, pero la más factible es ponerlos a la venta lo antes posible "para manejar solamente efectivo y evitar que los bienes se deterioren y pierdan valor con el tiempo", informó Parodi.

Con ese capital, "en un momento dado, el tribunal, que es en definitiva el que tendrá que definir la devolución de los bienes, podrá resarcir a las víctimas por los dineros invertidos", afirmó el fiscal.

El juzgado décimo quinto Penal será el tribunal que tramitará esta devolución, una vez que se haya obtenido efectivo tras la valoración económica y venta de los bienes confiscados a DMG.

El fiscal añadió que el rastreo de los bienes y dineros de Murcia "no se acaba" y se sigue tras su pista diariamente.

Explicó que su negocio de captación masiva de dinero no sólo fue hecho a nombre del grupo de empresas DMG, sino que se utilizaban otras sociedades anónimas en las que se depositaba el dinero de los clientes.

"Estamos siguiendo el rastro para ver donde ha llegado ese dinero, probablemente esté en Panamá, pero es posible que esté fuera del país", dijo.

"Si el dinero esta fuera del país, se tendrá que enviar asistencia judicial a dónde se localice para que ellos nos respondan y nos digan si ha sido retirado de esas cuentas bancarias o si todavía se mantiene allí, y ponerles en conocimiento de que guarda relación con una actividad ilícita que se realizó en Panamá", recalcó Parodi.

Murcia enfrenta cargos en Panamá por blanqueo de capitales asociado al narcotráfico y captación ilegal y masiva de dinero del público, formulados por la fiscalía antidrogas y la fiscalía décimo cuarta, respectivamente.

David Murcia Guzmán es el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafa, utilizando el método de la pirámide financiera.

Se calcula que en su red invirtieron cerca de 200 mil personas.

En Panamá, donde fue detenido el 19 de noviembre pasado y horas después deportado a Colombia, Murcia tenía cinco empresas sucursales de DMG, cuya licencia comercial fue cancelada.

Más 218 sociedades anónimas han sido vinculadas en Panamá con las empresas de Murcia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...