Taiwan pide a Panamá ‘respeto’ y se mantenga ‘neutral’

Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu, informó el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou.
Diego Chou Diego Chou
Diego Chou

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio), informó este miércoles, 24 de octubre, el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou. 

El diplomático dijo en rueda de prensa que la comunidad china y taiwanesa residente en Panamá han reaccionado “muy molestas” al apoyo expresado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de esas islas, durante una visita a Japón que concluyó este miércoles. 

“Ante el canciller encargado de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, expresé la preocupación y molestia de mi Gobierno por esa declaración”, explicó Chou. 

La posición adoptada por Martinelli “no respeta la soberanía de Taiwan, un aliado leal con Panamá”, agregó Chou, quien matizó que espera que esta situación “no vaya a más y que el gobierno de Panamá pueda aclarar” esta cuestión. 

El gobierno panameño no ha hecho referencia a la molestia que Chou dijo haber manifestado ante la Cancillería ni tampoco a la queja expresada por Beijing este martes, cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió en rueda de prensa a Panamá que no “menoscabe” los intereses chinos. 

El embajador de Taiwan detalló en la rueda de prensa la controversia histórica sobre las islas en disputa, perdidas por China en una guerra en 1895 y recuperadas tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, pero apuntó que son de soberanía taiwanesa porque son parte del mismo archipiélago. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...