Taiwan pide a Panamá ‘respeto’ y se mantenga ‘neutral’

Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu, informó el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou.
Diego Chou Diego Chou
Diego Chou

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio), informó este miércoles, 24 de octubre, el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou. 

El diplomático dijo en rueda de prensa que la comunidad china y taiwanesa residente en Panamá han reaccionado “muy molestas” al apoyo expresado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de esas islas, durante una visita a Japón que concluyó este miércoles. 

“Ante el canciller encargado de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, expresé la preocupación y molestia de mi Gobierno por esa declaración”, explicó Chou. 

La posición adoptada por Martinelli “no respeta la soberanía de Taiwan, un aliado leal con Panamá”, agregó Chou, quien matizó que espera que esta situación “no vaya a más y que el gobierno de Panamá pueda aclarar” esta cuestión. 

El gobierno panameño no ha hecho referencia a la molestia que Chou dijo haber manifestado ante la Cancillería ni tampoco a la queja expresada por Beijing este martes, cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió en rueda de prensa a Panamá que no “menoscabe” los intereses chinos. 

El embajador de Taiwan detalló en la rueda de prensa la controversia histórica sobre las islas en disputa, perdidas por China en una guerra en 1895 y recuperadas tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, pero apuntó que son de soberanía taiwanesa porque son parte del mismo archipiélago. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...