Termina la cosecha de cocodrilos

1:01 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La llegada de la temporada de lluvias en Panamá ha marcado el fin de la cosecha de cocodrilos, sin duda uno de los productos no tradicionales de exportación más exóticos del país.

Esta peculiar actividad se cumple durante los meses de verano, que este año se ha extendido hasta mayo, mientras las lagunas en las que se crían los reptiles están relativamente secas.

Sólo dos zoocriaderos se dedican en Panamá a esta actividad, rigurosamente supervisada por las autoridades responsables de la conservación del medio ambiente.

El Convenio colombo-japonés Exóticos, que dedica siete hectáreas a la cría de cocodrilos unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, concluyó este fin de semana la cosecha con la recolección de unos 25 mil animales de entre dos y medio y tres años de edad y de 0,90 a 1,20 metros de longitud.

A esa edad alcanzan un tamaño rentable sin que la piel, el principal capital del animal, se vuelva dura e inmanejable, explicó a Acan-Efe Iván Rueda, colombiano, director de proyecto de la empresa que inició hace 15 años el japonés Toshiyuki Kubota.

El trabajo de recolección, totalmente artesanal, se completa con la identificación por sexo de los ejemplares y la conservación de una cuota de reserva genética parental.

También ese proceso se hace de forma individual y a mano, ya que los animales no presentan a esa edad características morfológicas externas de género, salvo el presumible mayor peso de los machos, y la identificación se cumple introduciendo un dedo en la cavidad genital que los reptiles tienen en la zona más caudal del vientre.

Si la estrecha cavidad está vacía el espécimen es hembra y es macho cuando reacciona al estímulo con la erección de un pedúnculo, explicó Kubota mientras cumplía con el proceso.

En cada cosecha se guardan unos 5 mil parentales, en una relación de tres hembras por un macho, señaló.

Los primeros ejemplares con los que se inició la explotación fueron cautivados del medio silvestre con la supervisión administrativa competente, ante la que se da cuenta anualmente de que la cuota de especímenes en cautiverio se mantiene para la reproducción, explicó por su parte Rueda.

Melquiades Ramos, uno de los técnicos veterinarios de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente de Panamá que participó en la recolección, a la que se invitó a Acan-Efe, señaló que el zoocriadero se compromete a devolver al entorno natural el mismo número de ejemplares que el Estado prestó a los empresarios al permitirles su captura.

Los zoocriaderos, indicó, se convierten así en reservas naturales, siempre y cuando mantengan los niveles prescritos de explotación y trato de la fauna silvestre.

Ramos destacó, sin embargo, que aunque son especies protegidas, en Panamá hay sobrepoblación de cocodrilos, porque cada vez hay menos depredadores naturales en el medio, a los que generalmente sólo se exponen en la fase de huevos.

Superada la fase embrionaria, pocos obstáculos detienen a los cocodrilos para convertirse en animales de hasta siete metros y cerca de mil kilos que pueden vivir más de 60 años.

En Panamá hay dos especies de cocodrilos, el "acutus" o aguja, más agresivo y grande, registrado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas bajo el apéndice I, que sólo permite intercambio internacional para investigación y requerimiento de zoológicos, y el "fuscus", en el apéndice II, que se puede comercializar por cuotas-país.

En el zoocriadero Kubota se explotan las dos especies, aunque sólo se comercia con la piel del "fuscus".

La empresa vende la piel de los animales en estado crudo y no participa en el proceso de curtido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...