Termina el subsidio a los tomateros

Termina el subsidio a los tomateros Termina el subsidio a los tomateros
Termina el subsidio a los tomateros

12:17 p.m. - LA VILLA, Los Santos. -Este año terminará el subsidio que por cuatro años entregó el Gobierno a los tomateros santeños para que la producción de este producto no desapareciera, reveló Gabriela de Morales, directora de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Las declaraciones de Morales se dieron durante la entrega de un cheque de 111 mil 487 dólares, que el Gobierno otorgó a la Asociación de Productores de Tomate Industrial, con el fin de subsidiar el precio del quintal de tomate.

La funcionaria del Mida recordó que desde 2005 se firmó un acuerdo entre las plantas procesadoras de tomate y los productores, en el que el Gobierno se comprometía a pagar dos dólares con seis centésimos por quintal de tomate vendido.

“El acuerdo se firmó por cuatro períodos de zafra y este año se vence”, añadió.

De Morales detalló que los 111 mil 487 dólares corresponden al pago de las primeras 2.4 toneladas métricas que los tomateros entregaron a la Nestlé hasta el 12 de marzo pasado.

Reveló que actualmente los tomateros reciben ocho dólares con 25 centésimos por quintal de tomate, de los cuales el Gobierno les reconoce dos dólares con seis centésimos por quintal.

La directora de Política Comercial dijo que si se toma en cuenta que en esta zafra los tomateros santeños producirán unos 15 mil toneladas métricas, el Gobierno desembolsará unos cinco pagos aproximadamente para compensar el costo del quintal de tomate.

“La empresa Nestlé nos presenta la planilla del tomate que van recibiendo, y en esa medida se van aprobando los pagos”, puntualizó.

De Morales destacó que, además de este subsidio, el Gobierno también apoyó a los tomateros con el sistema de riego por goteo y con las investigaciones exhaustivas que ha hecho en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá y que generó la nueva variedad T9, que está teniendo excelentes resultados.

Los productores de tomate industrial cultivaron unas 400 hectáreas, y para la temporada 2008-2009 esperan obtener 15 mil toneladas métricas del producto.

No obstante, el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, Pedro Castillo, aclaró que si los productores se exceden en los rendimientos, la compañía Nestlé también les comprará este excedente.

En el ciclo agrícola anterior se logró cosechar 12 mil 500 toneladas de tomate, por lo que los tomateros esperan superar con creces esa marca en el período 2008-2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...