Torrijos niega acuerdo con las FARC, pese a documentos de Reyes

Torrijos niega acuerdo con las FARC, pese a documentos de Reyes Torrijos niega acuerdo con las FARC, pese a documentos de Reyes
Torrijos niega acuerdo con las FARC, pese a documentos de Reyes

6:00 p.m. - El ex presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) negó "terminantemente" que él o su Gobierno hayan tenido cualquier colaboración o acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la agencia ACAN-EFE.

La reacción de Torrijos surge luego de que La Prensa revelara hoy, domingo, que en su gobierno así como en el de Mireya Moscoso se mantuvieron supuestos diálogos secretos con las FARC para evitar enfrentamientos en la provincia de Darién y mantenerse “neutral”, tal como consta en más de 33 documentos que permanecían en el disco duro del computador de Raúl Reyes, y a los que el diario accedió.

Se trata de documentos que tras la muerte de Reyes (número dos de las FARC), las fuerzas militares de Colombia se incautaron de su computadora personal y que se mantienen en poder de las autoridades colombianas.

Al respecto, Torrijos dijo que "tanto al Gobierno de Colombia como al presidente (de ese país), Álvaro Uribe, les consta que mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, tanto en nuestra frontera común como en todos los demás aspectos donde se requirió acción concertada", reseña ACAN-EFE citando un comunicado difundido por el ex mandatario.

Finalmente, Torrijos señala que su Gobierno "capturó más droga que toda Centroamérica y el Caribe juntos", algo que, en su opinión, "es clara prueba" del compromiso de su Gobierno y la eficacia en ese apartado.

El viernes pasado, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró públicamente que gobiernos anteriores a su mandato, que no identificó, tenían un "arreglo amistoso" con el narcotráfico y guerrilleros, y que esa situación ya se acabó.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...