Torrijos presenta reformas para combatir inseguridad

Torrijos presenta reformas para combatir inseguridad Torrijos presenta reformas para combatir inseguridad
Torrijos presenta reformas para combatir inseguridad

5:53 p.m. - El presidente de la República, Martín Torrijos, dio a conocer hoy “acciones inmediatas” para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.

Torrijos, en conferencia de prensa, anunció que presentarán a la Asamblea Nacional un anteproyecto que incluye modificaciones al Código Penal, Judicial, y dicta otras disposiciones que endurecen una serie de penas vinculadas a la seguridad nacional.

El mandatario detalló que actualmente la pena máxima que se puede imputar a un acusado por varios delitos es de 35 años de prisión, ya sea por un mismo proceso o procesos diferentes. Explicó que ahora con las reformas al Código Penal, para el caso de la concurrencia de delitos sancionados en procesos diferentes, el cumplimiento de la pena busca que sea independiente para cada delito y que tenga un castigo de hasta un máximo de 50 años de prisión.

En materia de lesiones personales, Torrijos anunció que se propone adicionar un nuevo agravante cuando se utilicen armas de fuego disparadas en lugares públicos, sin que medie motivo lícito, y el aumento de cuatro a seis años de prisión por el hurto en centros educativos, establecimientos públicos o templos religiosos.

Torrijos reconoció además que hoy día los privados de libertad que se evaden de los centros penitenciarios reciben una sentencia muy baja. Por lo tanto, agregó que la modificación al Código Judicial incluye el aumento de pena por evasión simple de dos a cuatro años, y de cuatro a ocho años cuando la fuga se produzca mediante la utilización de intimidación y violencia sobre las personas.

Los conductores y pasajeros de motocicletas deberán portar el número de placa en su casco, conducir su vehículo en el carril y posición que les corresponde, manifestó el gobernante.

Asimismo, el Servicio Nacional de Migración implementará un sistema de pre-registro en la página electrónica, con el fin de que los nacionales de los países con los que Panamá tiene acuerdos de supresión de visas se registren previo a su ingreso al país.

El mandatario dijo que estas medidas se justifican debido a que “estamos conscientes de que se han intensificado las acciones fuera de nuestras fronteras que varían la forma como actúa el crimen organizado en el país”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...