Trabajadores del Idaan decidirán este sábado acciones de fuerza

Los trabajadores del Idaan y sus familias marchan hoy desde la plaza Porras hasta la Presidencia de la República donde esperan ser atendidos. Anunciaron que hoy decidirán las acciones a tomar en vista de que no se han cumplido los acuerdos.
Concentrados en la plaza Porras Concentrados en la plaza Porras
Concentrados en la plaza Porras

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), aseguró este sábado, 7 de julio, que tienen tres meses consecutivos de estar haciendo denuncias y conversando con el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, sobre el proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua, y en vista de que sienten que no están siendo escuchados por las autoridades han decidido realizar una marcha y tomar acciones.

"Estamos dando un plazo final, hoy, al Ejecutivo para que responda seriamente ante las situaciones que se están dando. Lo único que hemos pedido es el respeto a los acuerdos que se han dado", aseguró Mejía en declaraciones a RPC Radio antes de salir del parque Porras en una marcha que llegará hasta la Presidencia de la República.

El dirigente de los trabajadores del Idaan agregó que hoy todos los trabajadores del país tomarán una determinación de qué es lo que va a ocurrir, y que sus familiares los acompañan en la marcha exigiendo, principalmente, el respeto al salario -de quienes son el sustento de sus familias- y el respeto a la ciudadanía de la que ellos forman parte.

Mejía explicó que sus exigencias se fundamentan en acuerdos logrados con el gobierno y que no han sido respetados "Nuestra escala salarial no ha podido desarrollarse debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría de la República y la Presidencia se han estado jugando bolas, ellos se han inmiscluido en un tema que es interno del Idaan. A eso incluso se le puso fecha, se dijo que era a partir de enero de 2012 y eso no ha ocurrido".

Además, dijo, está el tema de los trabajadores que llevan dos años trabajando como eventuales, para quienes se ha pedido que pasen a permanentes; y el caso del ajuste a los ingenieros y técnicos, asuntos que tampoco se han cumplido.

"Nosotros, los trabajadores, en ningún momento queremos perjudicar a la comunidad, por tanto, hacemos responsable al Ejecutivo de lo que ocurra, de las acciones que los trabajadores tomen el día de hoy", puntualizó Mejía. 

Los trabajadores del Idaan, en su mayoría funcionarios de cambio, son según Mejía los que más peligran en un cambio en las reglas de funcionamiento del Idaan.

Afirmó, incluso, que han estado presionando para evitar que se den despidos pero no han tenido éxito, ya que gradualmente se han producido.

Sobre las negociaciones con el ministro Roux sobre la ley que regularía el sector agua, Mejía indicó: "He dicho [que hemos] conversado porque negociaciones como tal no se han dado, hemos estado conversando, y hemos dado aportes pero hemos visto que no se están tomando en cuenta, ya que en algunos casos el ministro plantea que lo que más nos conviene no es negociable, y no es él el que va a determinar lo que es o no negociable", advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Concluye su visita a Egipto El papa Francisco defiende la caridad contra el extremismo

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto.
El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. AFP/Mohamed El-Shahed

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo en la que defendió la caridad contra el extremismo ...

Mundo Italiana simula embarazo, compra bebé a mujer pobre por $22 mil y lo devuelve a los días porque no era blanco

El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia
El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia Tomado de Pinterest.

Una italiana de 35 años simuló estar embarazada y compró por 22 mil dólares la niña que una joven rumana acababa de dar a ...

Economía Movimiento comercial en la Zona Libre de Colón crece 23.3% este año

El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año.
El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón ha crecido ...