Tribunal juzgará a Noriega por muerte de líder opositor en 1970

7:55 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Un tribunal panameño juzgará al ex dictador Manuel Antonio Noriega por la desaparición y muerte en 1970 de un líder opositor, en la primera causa que se le abre en años en este país, informó hoy una fuente judicial.

La fiscal Argentina Barrera dijo a periodistas que además de Noriega, otros siete ex militares miembros de la extinta Guardia Nacional serán enjuiciados el 7 de julio próximo por un tribunal de Panamá, que les abrió causa criminal por la desaparición y muerte del opositor Heliodoro Portugal.

El anunció de la audiencia a Noriega, de 76 años, se produce doce días después de que un juez federal de Florida, donde guarda prisión Noriega, dio el visto bueno a la extradición por Estados Unidos a Francia del ultimo "hombre fuerte" del régimen militar en Panamá, para que cumpla una condena por lavado de dinero.

Julio Berríos, uno de los abogados de Noriega en Panamá, confirmó a Acan-Efe que la de Portugal es la primera causa que se abre en muchos años contra el ex militar, porque, dijo, "todos los procesos en los que fue condenado se fallaron en su ausencia antes de que finalizará la década de los años de 1990".

Los restos de Portugal fueron hallados en octubre de 1999, enterrados en el antiguo cuartel Los Pumas, en el sector este de la capital, que estuvo al mando del ex teniente coronel Ricardo Garibaldo.

Garibaldo inicialmente fue el único llamado a juicio por este caso en 2006, pero murió antes de realizarse la audiencia.

Ahora al tribunal, que reabrió el caso en 2009, le corresponde pedir a través de la Cancillería la extradición de Noriega para procesarlo por la muerte de Portugal, según dijo a Acan-Efe una fuente judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...