UE media en el conflicto por la ampliación del Canal de Panamá

La Unión Europea (UE) confirmó que el comisario de Industria, Antonio Tajani, aceptó mediar en el diferendo que mantienen el consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal de Panamá y las autoridades panameñas.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá advirtió de que la suspensión anunciada por GUPC es inválida. La Autoridad del Canal de Panamá advirtió de que la suspensión anunciada por GUPC es inválida.
La Autoridad del Canal de Panamá advirtió de que la suspensión anunciada por GUPC es inválida.

BRUSELAS/ROMA (DPA) -La Unión Europea (UE) confirmó que el comisario de Industria, Antonio Tajani, aceptó mediar en el diferendo que mantienen el consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal de Panamá y las autoridades panameñas, informó su portavoz Olivier Bailly en Bruselas. 

"Tajani aceptó la solicitud de las tres empresas y pretende encontrar una solución razonable para las todas las partes en este complejo asunto", agregó Bailly. El comisario ya se ha puesto en contacto con las autoridades donde las tres empresas están radicadas (España, Italia y Bélgica) y en los próximos días lo hará con el gobierno de Panamá. 

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), construye un tercer juego de esclusas y el 1 de enero amenazó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con paralizar las obras a partir de hoy si Panamá no pagaba mil 625 millones de dólares en sobrecostes por imprevistos. 

El portavoz de Tajani destacó que el primer paso concreto de esta mediación es que las empresas europeas aceptaron suspender el ultimátum que vencía hoy. Asimismo señaló que no hay un calendario concreto sobre los próximos pasos a dar, pero Tajani contactará con todas las partes. 

También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga italiana, Emma Bonino, mantuvieron conversaciones para analizar una posible iniciativa común con el objetivo de solucionar el conflicto, informaron medios italianos. 

La titular italiana de Exteriores tuvo contacto telefónico con Tajani, quien le reiteró su compromiso para evitar la suspensión de la obra y encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..