UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras

UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras
UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras

6:31 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La Unión Europea (UE) podría replantear su negociación con los países de Centroamérica y cerrar un acuerdo de asociación sin Honduras en el caso de que la crisis política abierta el pasado 28 de junio en ese país se prolongara.

"Si no se da una solución, si no hay elecciones, si hay una prolongación de la crisis hondureña, efectivamente nos toca a nosotros con nuestros socios centroamericanos ver qué vamos a hacer con el acuerdo", indicó hoy a periodistas el embajador de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica, Mendel Goldstein.

"Queda la posibilidad de un cambio de mandato sin Honduras, excluyendo a Honduras por el momento hasta que esté en estado de asociarse", agregó el funcionario, que se encuentra en Panamá para presentar cartas credenciales y reunirse con representantes del Gobierno de Ricardo Martinelli.

La UE y los países de Centroamérica negocian desde hace dos años un acuerdo de asociación que se encuentra paralizado desde julio pasado, pocos días después de que Manuel Zelaya fuera derrocado como presidente en Honduras.

Goldstein señaló que esa alternativa "depende mucho de la parte centroamericana", y por ello se necesita "unanimidad" con el resto de los países que negocian el acuerdo: Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El representante de la UE indicó que en el caso de que se optara por esta vía sería "muy difícil" poder cerrar el acuerdo entre los países de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la UE durante la Cumbre entre el bloque europeo y América Latina y el Caribe, en mayo próximo en Madrid.

Goldstein subrayó, no obstante, que "todos están muy interesados en una solución rápida" en Honduras y confío en que la solución no tarde en llegar.

"Esto tiene ya sus cien días y no es una situación normal, hay mucha presión para encontrar una solución esta semana porque estamos a menos de dos meses para las elecciones previstas", indicó el embajador al respecto, en alusión a los comicios generales programados para el próximo 29 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...