Estados Unidos eliminará en enero armas químicas que abandonó en Panamá

Un equipo de expertos estadounidenses se desplazará a Panamá en enero para comenzar a eliminar las armas químicas que el ejército estadounidense dejó abandonadas en el país el siglo pasado

Temas:

La isla San José está ubicada en el archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá. La isla San José está ubicada en el archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá.
La isla San José está ubicada en el archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá.

PANAMÁ, (AFP).– Un equipo de expertos estadounidenses se desplazará a Panamá en enero para comenzar a eliminar las armas químicas que el ejército estadounidense dejó abandonadas en el país el siglo pasado, anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Acabamos de recibir notificación de que el equipo preliminar que viene a examinar el problema de las armas químicas en [la isla] San José va a estar llegando pasado el 15 de enero a Panamá”, precisó Núñez Fábrega.

“El compromiso es limpiar totalmente la isla”, añadió el jefe de la diplomacia panameña, según el cual la delegación estadounidense llegará a Panamá “posiblemente” en la segunda quincena de enero.

En la isla San José, ubicada en el archipiélago de Las Perlas en el Golfo de Panamá, el ejército de Estados Unidos realizó pruebas con gas mostaza, fosfógeno y otros agentes nerviosos para una invasión a Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y luego para la guerra de Vietnam (1964-1975).

La isla de 44 kilómetros cuadrados también fue escenario de pruebas y experimentos militares por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, tras la Segunda Guerra Mundial.

El director general del Departamento de Análisis Antiterrorista de la Cancillería panameña, Tomás Cabal, aseguró hace semanas a la AFP que el armamento químico está compuesto de cinco bombas de mil  a 2 mil libras y otra de 500.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...