Uribe se defiende de intervenciones telefónicas

4:42 p.m. - El ex presidente colombiano Álvaro Uribe volvió a defenderse de los señalamientos sobre su supuesta responsabilidad en el caso de las intervenciones telefónicas ilegales a magistrados, opositores, defensores de derechos humanos y periodistas en ese país sudamericano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Uribe enfatizó que “en ocho años de comunicación diaria con Fuerzas Armadas, nadie puede afirmar que di instrucciones ilegales en público o en privado”.

“Hay millones de testigos de mi afecto y entrega a Colombia, de la transparencia en una larga vida pública”, añadió Uribe por ese mismo medio.

El ex presidente ha mantenido que los seguimientos ilegales de comunicaciones y actividades de magistrados y activistas fueron acciones de funcionarios corruptos del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) y no una orden de su despacho, según informaciones recogidas por las agencias internacionales.

Las declaraciones del ex gobernante colombiano se dan en momentos en que el tema ha despertado interés en Panamá, principalmente porque el Gobierno panameño autorizó asilar a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien es investigada por dichas intervenciones telefónicas.

Revelaciones Un nuevo elemento se sumó a este caso cuando el periodista Daniel Coronell indicara en su columna de la revista Semana que la propia María del Pilar Hurtado le confesó, días antes de viajar a Panamá, que habría sido Uribe quien le insinuó buscar asilo en el vecino país, según reportó hoy la agencia noticiosa EFE.

En ese diálogo, del pasado 12 de octubre, Hurtado le dijo a Coronell que Uribe le había propuesto “que ya era hora de que pensara en pedir asilo político”.

"Interrumpí la narración de María del Pilar y le pregunté si era Uribe directamente la persona que había sugerido la figura del asilo, y ella me lo confirmó”, precisó Coronell en Semana.

Presidente panameño defiende asilo Hoy, en un acto público, el presidente panameño Ricardo Martinelli se refirió al caso de la ex jefa del DAS. Martinelli defendió el asilo otorgado a Hurtado, al considerarlo como una medida soberana de un país acostumbrado en dar este tipo de medidas.

Panamá “siempre ha acogido a una gran cantidad de personas que requieren asilo”, enfatizó el gobernante, al tiempo que consideró que el asunto no debe generar polémica.

Hurtado es investigada por la Fiscalía General de Colombia junto a otros ex directores de ese organismo por un escándalo que estalló a inicios de 2009.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...