Utilidades del canal financian obras sociales

3:59 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (AP).- Más de 113 millones de dólares de las utilidades del Canal de Panamá financian unos mil 700 proyectos sociales, informó el presidente Martín Torrijos.

Esos fondos forman parte del llamado Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) con el que se reparan carreteras, el sistema de electrificación, escuelas y acueductos; también se le otorgan unos 80 mil dólares anuales a los 621 corregimientos del país para proyectos comunitarios.

El gobierno también impulsa otros proyectos para atacar directamente a la miseria, aunque financiados con el presupuesto estatal, como la Red de Oportunidades, que consiste en otorgar una pequeña cantidad de dinero a familias pobres con el compromiso de que envíen a sus hijos a la escuela y los lleven a los centros de salud pública.

"Estos dos programas son fundamentales para que el país pueda seguir adelante", destacó Torrijos en declaraciones divulgadas el miércoles por la presidencia. Torrijos busca demostrarle a los panameños que las utilidades que genera cada año la operación del canal, les impactan favorablemente en sus vidas.

El mandatario impulsó, mucho antes del Prodec, un plan para utilizar 10 centavos por cada tonelada cruzada por el canal al desarrollo de la educación. En 2007 la carga por la vía alcanzó 312 millones de toneladas, lo que representó para ese programa unos 30 millones de dólares.

Lo paradójico es que a comienzos del año escolar en marzo, muchos centros educativos no pudieron iniciar sus clases debido a problemas de infraestructura, incluyendo techos ineficientes. En los últimos ocho años, el canal ha efectuado aportes directos al estado por unos 3 mil 237.8 millones de dólares, de los cuales 847 millones correspondieron a 2007, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...