Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país

Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país
Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país

7:06 a.m. - El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó este miércoles que hay una alerta sanitaria en todo el país debido al brote de encefalitis equina que se detectó en la provincia de Darién y en sectores del este de Panamá.

Vergara aseguró que la situación está bajo control en Darién y también en Panamá Este, en donde se detectaron los casos. Sin embargo, dijo que se activó la alerta para evitar que el virus llegue a otros lugares, ya que se transmite a través de un vector que es el mosquito Aedes aegypti o el Culex.

“Está prohibida la movilización de caballos que están en esas áreas [Darién y Panamá Este] a otros sitios del país”, señaló Vergara en TVN Noticias.

Hasta ahora se han confirmado seis casos en humanos, de los cuales uno de ellos fue el de una menor de dos años que falleció, agregó. En animales se han detectado 22 casos.

La encefalitis equina es una inflamación de toda la masa encefálica, en este caso causada por un virus, explicó el titular de Salud. La enfermedad se caracteriza porque las fiebres son altas y hay dolores en todo el cuerpo, especialmente en los ojos. También se dan convulsiones.

Vergara advirtió que existe vacuna para los caballos, pero no para los seres humanos. Ahora bien, aclaró que una vez que se detecta la encefalitis sí existe hay forma de atacarla.

Los últimos casos ocurrieron en 2004 y 2005, en áreas del distrito de Capira y en la provincia de Colón. En ese entonces se documentaron 22 casos con síntomas similares a la encefalitis equina, pero no hubo defunciones, según los registros del Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...