Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera

Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera
Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera

11:01 a.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó hoy, miércoles, que se mantiene la “vigilancia sanitaria” en los puertos de entrada del país, tanto aéreos como marítimos, para evitar que enfermos con cólera entren a Panamá.

Las autoridades de Salud de Panamá ordenaron el pasado lunes, 25 de octubre, redoblar la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y en las zonas fronterizas.

La medida sanitaria surgió debido a la epidemia de cólera en Haití que, a la fecha, ya causó 284 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la epidemia de cólera en ese país aún no llegó a su punto máximo y "todavía no está contenida", afirmó Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de la OMS para la lucha contra el cólera, citada por la agencia noticiosa Ansa.

El organismo internacional aconsejó a los países de la región mantener vigilados todos sus puertos de entrada y salida para evitar nuevos casos de cólera. En Panamá, los últimos casos de cólera se registraron en 1991, según los informes del Minsa.

Medidas de vigilancia El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, dijo que personal de salud permanecerá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen vigilando que pasajeros procedentes de Haití y otros países del Caribe, que presenten sintomatología sospechosa al cólera serán tratados en cuarentena hasta que se confirme o descarte el diagnóstico.

Además, en los puertos marítimos también se realizarán las inspecciones pertinentes para evaluar la condición de salud de los pasajeros. “De manifestarse algún síntoma de cólico abdominal, vómito o diarrea, la persona será puesta en cuarentena hasta obtener un diagnóstico definitivo”, aseguró Hassan.

El operativo de vigilancia también se aplicará en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, en todos los recintos portuarios y artilleros y en las marinas ubicadas en la Calzada de Amador, así como en los helipuertos de los hoteles, anunció el Minsa en un comunicado.

El cólera es una infección que se presenta con diarrea acompañada de dolor abdominal, calambres, sed intensa, frialdad en las extremidades y pérdida de la fuerza, explicó el Minsa en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...