Zona franca panameña mantiene ritmo de crecimiento en 2011

2:00 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La Zona Libre de Colón (ZLC), en la ciudad del mismo nombre, mantendrá en 2011 su ritmo de crecimiento, tras haber crecido 12.8% en 2010, aseguró hoy el gerente general de esa zona franca, Leopoldo Benedetti.

En una conferencia sobre el desempeño económico, el gerente precisó que el movimiento comercial total en 2010 en la ZLC, principal centro de acopio y distribución de mercaderías en Latinoamérica, alcanzó los 21 mil 613 millones de dólares en 2010.

Benedetti aclaró que las importaciones en la zona franca fueron por el orden de los 10 mil 228 millones de dólares, mientras que las reexportaciones alcanzaron los 11 mil 385 millones de dólares.

A mayo de 2011, el crecimiento comercial total en la ZLC supera el 20%, lo que refleja una tendencia de dinamismo, puntualizó el funcionario.

Destacó que en 2011 abrieron sus puertas en ese emporio comercial unas 80 nuevas empresas.

El funcionario resaltó que en 2010 la Zona Libre fue certificada con la norma ISO 9001-2008, de calidad institucional.

Recordó que en 2010 fueron movilizados a través de sus instalaciones unos 292 mil 738 TEU (contenedores de 20 pies de largo) en forma segura.

La cantidad de contenedores transportados equivale a un 33% de incremento, respecto al 2009, y representa el 5% del total nacional, precisó Benedetti.

Los principales abastecedores de la Zona Libre son China, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwan y Japón, mientras que los primeros destinos de las reexportaciones son Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Las mercaderías reexportadas son ropa (22%), productos electrónicos (13%), calzado (10%), medicamentos (10%), perfumería y cosméticos (4%), bebidas y cigarrillos (3%), relojes (2%), joyería y metales preciosos (2%).

Asimismo figuran en la lista los textiles (2%), ropa de cama y mantelería (1%) y otros productos 31%.

Con unas 795.1 hectáreas y 2 mil 960 empresas establecidas, incluidos 21 bancos nacionales y extranjeros, la ZLC genera más de 30 mil 100 empleos y contribuye con el 5% a la formación del Producto Interno Bruto (PIB), reseñó Benedetti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...