En abril se registrarán altas temperaturas en el país

En abril se registrarán altas temperaturas en el país En abril se registrarán altas temperaturas en el país
En abril se registrarán altas temperaturas en el país

9:34 a.m. - Si experimenta los efectos de un sauna donde quiera que vaya en Panamá es producto del aumento de la temperatura y la humedad, que al sumarse lo hacen tener una sensación térmica elevada. Esta sensación, incluso, llegó a los 38 grados centígrados en el sector oeste de la provincia de Panamá este lunes 29 de marzo.

Luz Graciela de Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá, explicó que la sensación térmica es el resultado de la medición, mediante una fórmula, de la temperatura máxima más la humedad relativa, que generalmente es alta en los trópicos.

De Calzadilla recordó a Prensa.com que la sensación térmica es la temperatura que siente la persona en su cuerpo. “Que es un poco más alta que la medida por los aparatos”.

NOCHES CALUROSASEn Panamá se calcula que la humedad relativa esta por el orden del 60%, lo cual es alto y esta relacionado a la región tropical.

Además en el país el fenómeno de El Niño ha provocado un aumento de las temperaturas máximas. “Si el promedio normal en los meses de marzo y abril anda por el orden de los 33 grados centígrados, ahora hay 34 ó 35 grados centígrados y eso combinado con la humedad relativa hace que se sienta un calor mayor”.

De Calzadilla indicó que a esa situación hay que añadirle que los vientos alisios han disminuido, que siempre ayudan a refrescar.

–¿Se espera que aumente la sensación térmica en los próximos días?

–En el mes de abril vamos a estar peor. Abril es el mes más caliente en Panamá debido a que la Tierra pasa más cerca del Sol por el movimiento de traslación.

Del 12 al 18 de abril vamos a tener más altas temperaturas debido a la incidencia del Sol más directamente y por la humedad.

–¿Por qué se siente más calor en la noche?

–En el área metropolitana, en el oeste y este de Panamá hemos cambiado completamente el paisaje y hemos generado islas de calor por las moles de concreto y vidrio. Además una gran cantidad de vehículos que emiten CO2 al ambiente.

Lo que sucede en la noche es que hay tanto gas de efecto invernadero en la atmósfera del área metropolitana que ese intercambio de calor que debe ir de la tierra hacia el mar no se está dando, por lo tanto tenemos noches y madrugadas muy cálidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...