Se 'agota' caudal del río Estivaná

Se Se
Se

12:44 p.m. - Debido al “agotamiento” del caudal del río Estivaná en un 77%, los balnearios Los Leales, El Guásimo y El charco redondo en la provincia de Los Santos desaparecieron.

Basilio Pérez, miembro del grupo ecológico El Colmón de Macaracas, realizó la medición al flujo hídrico de la cuenca del río, la cual solo registró 20 centímetros de profundidad y cuatro metros de ancho, de los 30 que se registraban en el Estivaná.

De acuerdo con Pérez, las muestras tomadas reflejan un “agotamiento” del 77% del flujo de esta cuenca a lo largo de sus 32 kilómetros, desde su nacimiento en las faldas del cerro Canajagua hasta su desembocadura en el río La Villa.

El ambientalista señaló que es preocupante esta situación que registra el río, donde ya tres balnearios populares han desaparecido.

A los sitios de recreación antes mencionados y ya desaparecidos se suma El charco redondo, ubicado en el cauce en mención a orillas del camino hacia la comunidad de San Antonio, en el corregimiento de Llano de Piedra.

En este último balneario el río se desvío dejando a un lado El charco redondo con agua estancada y el remolino que era la atracción de los bañistas desapareció.

Este lugar, al igual que los dos primeros, fue considerado el mejor sitio para bañarse, pero en la actualidad no goza de las profundas aguas que antes tenía.

Pérez atribuye el crítico agotamiento del río Estivaná a la tala y quema a orillas de las riberas y en la zona donde nace el río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...