Se 'agota' caudal del río Estivaná

Se Se
Se

12:44 p.m. - Debido al “agotamiento” del caudal del río Estivaná en un 77%, los balnearios Los Leales, El Guásimo y El charco redondo en la provincia de Los Santos desaparecieron.

Basilio Pérez, miembro del grupo ecológico El Colmón de Macaracas, realizó la medición al flujo hídrico de la cuenca del río, la cual solo registró 20 centímetros de profundidad y cuatro metros de ancho, de los 30 que se registraban en el Estivaná.

De acuerdo con Pérez, las muestras tomadas reflejan un “agotamiento” del 77% del flujo de esta cuenca a lo largo de sus 32 kilómetros, desde su nacimiento en las faldas del cerro Canajagua hasta su desembocadura en el río La Villa.

El ambientalista señaló que es preocupante esta situación que registra el río, donde ya tres balnearios populares han desaparecido.

A los sitios de recreación antes mencionados y ya desaparecidos se suma El charco redondo, ubicado en el cauce en mención a orillas del camino hacia la comunidad de San Antonio, en el corregimiento de Llano de Piedra.

En este último balneario el río se desvío dejando a un lado El charco redondo con agua estancada y el remolino que era la atracción de los bañistas desapareció.

Este lugar, al igual que los dos primeros, fue considerado el mejor sitio para bañarse, pero en la actualidad no goza de las profundas aguas que antes tenía.

Pérez atribuye el crítico agotamiento del río Estivaná a la tala y quema a orillas de las riberas y en la zona donde nace el río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ACTOR DE 80 AÑOS DE EDAD Morgan Freeman recibirá Premio SAG a la Trayectoria en 2018

Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'. Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'.
Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'. AP/Archivo

Morgan Freeman recibirá el Premio SAG a la Trayectoria en la próxima gala del Sindicato de Actores de la Pantalla.El gremio ...

ESTUDIO Jóvenes de Estados Unidos cambian Facebook por Instagram y Snapchat

El número de usuarios mensuales activos (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos de entre 12 y 17 años disminuirá un 3.4% en comparación con 2016. El número de usuarios mensuales activos (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos de entre 12 y 17 años disminuirá un 3.4% en comparación con 2016.
El número de usuarios mensuales activos (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos de entre 12 y 17 años disminuirá un 3.4% en comparación con 2016. AFP/Archivo

Los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses han migrado paulatinamente de Facebook a Instagram y Snapchat, atraídos por ...

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...