Se agudiza conflicto entre campesinos y consorcio minero

10:00 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -Campesinos de la población montañosa de Coclesito, en la vertiente del Caribe panameño, denunciaron hoy amenazas proferidas en su contra por agentes del consorcio Minera Panamá, que explota yacimientos cupríferos.

María Muñoz, residente en Coclesito, declaró a RPC Radio que Felipe Camargo, un ex oficial de las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá, se presentó con un grupo de "varilleros" (esquiroles) para intimidar a manifestantes que cerraban un tramo carretero y deplegaban pancartas.

Sin embargo, indicó que algunos moradores arrebataron la varilla a uno de lo "varilleros" y presentaron el arma como prueba de la agresión a la Policía Nacional, que hasta ahora se ha manejado en forma imparcial en medio de un conflicto con serias implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas.

Muñoz aseguró que antiguos habitantes han sido despojados de sus tierras y formas de vida, para satisfacer la demanda internacional de metales, pero señaló que la población ha adoptado métodos legales y pacíficos para reclamar derechos y defenderse de los atropellos.

Debido a ello, integrantes del Comité pro Cierre de Petaquilla bloqueraron el 11 de mayo el acceso a los terrenos de concesión minera, para protestar por la depredación y destrucción del Corredor Biológico Mesoamericano, y exigir al Estado la revisión del contrato de concesión de 1997.

Los manifestantes que desafían el proyecto minero pertenecen a 24 comunidades, que han advertido problemas en el abastecimiento de agua potable y el deterioro de la salud de los ríos, a causa de la deforestación y la emisión de material tóxico al ambiente.

El argumento de los campesinos fue rechazado por Minera Panamá, antigua Minera Petaquilla, S. A., una empresa panameña de accionistas canadienses instalada en un área cordillerana en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, rica en minerales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...